Implicando al equipo en la notificación de incidentes de seguridad del paciente. Cultura de seguridad: ¿hablamos primero? (Póster)
Objetivos
Analizar el motivo de baja notificación de incidentes sobre seguridad del paciente (IRSP) en nuestro centro. Sensibilizar sobre cultura de seguridad del paciente (SP). Incentivar el compromiso individual de notificar. Elaborar un plan de mejora.
Material y métodos
Se realiza un cuestionario ad-hoc sobre cultura de seguridad del paciente (SP) a los miembros del equipo. Resultados: Participación: 62% (26). El 88,9% sabe que cualquiera puede notificar. La baja notificación se debe a: desconocimiento (50%), falta de cultura de seguridad (46,2%) y desconocimiento sobre el uso del aplicativo de notificación (46,2%). El 42,3 % conoce el aplicativo y la Unidad Funcional de SP. La mitad ha notificado algún incidente relacionado con la SP. El 96.4% desean formación al respecto. El 89,5% se compromete a realizar al menos 2 notificaciones al año, de los cuales el 50% a condición de disponer del tiempo. El 96% admiten que: “para aprender de los errores deben visualizarse”.
Resultados
La mayoría es sensible a la seguridad del paciente. Saben quién y qué pueden notificar, pero no cómo. El desconocimiento de la Unidad Funcional de Seguridad y del aplicativo evidencia falta de cultura de seguridad en el centro. La formación en SP es una necesidad. Hay compromiso para notificar, aunque expresan la limitación del tiempo para hacerlo.
Conclusiones
La SP es una prioridad estratégica de las direcciones asistenciales. Habría que aprovechar el interés y la buena predisposición para potenciar la formación en SP. Además de formación, el plan de mejora debería contemplar tiempo de dedicación. Disminuir la carga asistencial de los equipos y disponer de más tiempo podría contribuir al cumplimiento del compromiso adquirido.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333