XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dolor abdominal y mal estar general
Enfoque individual
Paciente varón de 54 años, fumador de ½ paquete al día.
Antecedente de fractura vertebral hace un mes en relación con mínimo esfuerzo (precisó tratamiento con AINEs durante 3 semanas)
Consulta por dolor abdominal, diarreas y nauseas de dos semanas de duración.
No fiebre. Perdida de peso no cuantificada en los dos últimos meses. Consultó una semana antes por molestias urinarias, se pautó antibioterapia con mejoría.
A la exploración ligera palidez cutánea, abdomen blando con dolor difuso a la palpación, no se palpan masas ni megalias. No defensa peritoneal.
Se solicita analítica para inicio de estudio. A los dos días de extracción alertan desde bioquímica por alteraciones en parámetros: hemoglobina 7,2 g/dl creatinina 15,95 mg/dl, urea 189 mg7dl, filtrado glomerular 3 ml/min/1,73, velocidad de sedimentación glomerular 134 mm/h. Sedimento urinario con proteinuria y hematíes. Proteinograma en curso y sangre oculta en heces en curso.
Se contacta con el paciente y se deriva a urgencias hospitalarias. Igresa a cargo de nefrología. Durante el ingreso realizan TAC de abdomen y pelvis, mapa óseo, PET-TAC, biopsia de médula ósea y biopsia renal percutánea.
En TC sin contraste se observan múltiples lesiones osteolíticas difusas en esqueleto axial, con lesión osteolítica dominante expansiva en el iliaco derecho (Imagen)
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico de daño renal agudo AKIN 3 a filiar
Diagnóstico diferencial:
- Mieloma múltiple
- Toxicidad por AINEs
Tratamiento y planes de actuación
Mieloma múltiple de cadenas ligeras kappa
Tratamiento: se mantiene en diálisis de cadenas ligeras y Bortezomib. Previsión de aféresis de progenitores hematopoyéticos
Evolución
Cambio de la calidad de vida del paciente, actualmente continua independiente para actividades básicas de la vida diaria, pero presenta actividad reducida a cama – sillón.
Como principal efecto adverso a destacar presenta neuropatía periférica grado 1 impidiéndole salir de casa durante las últimas semanas.
Quiero destacar con este caso la importancia de una anamnesis detallada y el uso de las pruebas complementarias disponibles por parte del médico de familia para llegar hasta el diagnóstico definitivo.
Con la evolución descrita en este paciente quiero incentivar la atención a la calidad de vida y reflexionar sobre las necesidades de cada paciente de forma individualizada y las diferentes maneras de hacer medicina con nuestros pacientes.