XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Parestesia y dolor en miembros inferiores.
Enfoque individual
Paciente masculino de 42 años, fumador 16 paquetes/año, sin antecedentes patológicos importantes. Explica sintomatología de 2 meses de evolución de dolor en plantas de pies y parestesias en miembros inferiores, que empeoran con el ejercicio y mejoran con el descanso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude al médico de cabecera que realizó un examen físico donde destaca pulso pedio izquierdo ausente y analítica sanguínea normal. Se realiza ITB izquierda 0,92 y derecha 1.02, sugiriendo arteriopatía izquierda leve, se deriva a cirugía vascular con sospecha de claudicación intermitente.
Tratamiento y planes de actuación
En consulta de cirugía vascular se observó empeoramiento con cianosis irreversible en el 1er dedo del pie derecho y marcada en el 2º y 3er dedo del pie izquierdo. Por criterio clínico diagnosticó tromboangeítis obliterante y se inició tratamiento con adiro.
Evolución
El paciente empeoró y presentó cianosis generalizada de miembros inferiores y fija en el cuarto dedo del pie izquierdo, consultó a urgencias y fue ingresado para tratamiento con prostaglandinas intravenosas. Tras tratamiento y cesación del hábito tabáquico, mejoró significativamente. Fue dado de alta para continuar tratamiento con alprostadil intravenoso en hospital de día hasta completar 21 días y cilostazol crónico.
La tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger) es una enfermedad inflamatoria no arterioesclerótica caracterizada por trombos oclusivos hiper celulares e inflamatorios en las extremidades, sin afectación de la pared del vaso (arterias y venas). Afecta a jóvenes fumadores con isquemia distal, úlceras digitales y gangrena digital. El diagnóstico se basa en criterios clínicos: edad menor de 50 años, uso de tabaco, isquemia distal, hallazgos en arteriografía y diagnóstico de exclusión de otras enfermedades (enfermedad arterial periférica, ateroembolismo, microtromboembolismo, hipercoagubilidad, vasculitis, esclerodermia, trombofilias, entre otras), rara vez se usa biopsia. El tratamiento incluye el abandono del tabaco y el uso de prostaglandinas intravenosas en la fase aguda o inhibidores de la fosfodiesterasa como el cilostazol, bloqueadores de canales de calcio. Es crucial la participación de médicos de Atención Primaria en el diagnóstico temprano y el tratamiento de estos pacientes, dada la importancia del abandono del hábito tabáquico en la evolución favorable de la enfermedad.