XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en hipocondrio derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: SAHOS leve/incipiente, DM tipo 2, HTA, Derrame pleural derecho hace 3 años (estudiado en Chile y sin diagnóstico concreto con resolución espontánea). Intervenido de: amigdalectomía y artroscopia.
Anamnesis: Varón de 70 años que acude a su Médico de Familia por dolor en reborde costal derecho tipo escozor, como quemazón, localizado “a punta de dedo” de 20 días de evolución. Se acompaña de disminución de tolerancia a caminatas sin sufrir disnea.
Independiente para ABVD. No fumador. Jubilado en la actualidad. Montador en cadena en la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) durante 44 años.
Tratamiento habitual: Enalapril, Torasemida, Lantus, Repaglinida, Efficib, AAS 100
Exploración Física:
- ACP: normal.
- Piel eritematosa sin apreciar signos de Herpes Zoster.
- No hepatomegalia.
Pruebas Complementarias: radiografía ambulatoria de tórax que muestra derrame pleural derecho.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su pareja de origen Chileno. No tiene hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor torácico “a punta de dedo” en el contexto de derrame pleural derecho.
Dada su ocupación en relación directa con el asbesto y el hallazgo de derrame pleural, se deriva al paciente a Urgencias hospitalarias para estudio de posible neoformación pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Pleuroneumectomía asociada a radioterapia y quimioterapia.
Evolución
Tres meses después de la intervención, el paciente acude para revisión de pruebas complementarias que demuestran la resolución del cuadro, quedando pendientes sesiones de radioterapia y quimioterapia.
El mesotelioma maligno afecta a pacientes que hayan estado en contacto con asbesto presentando un período de latencia superior a 30 años.
Una anamnesis adecuada, es fundamental para identificar posibles exposiciones laborales al asbesto que lleven al Médico de Familia a sospechar esta inusual patología que a su vez, suele tener mal pronóstico.