XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Incontinencia de orina
Enfoque individual
Mujer de 31 años con cuadro clínico intermitente de mas de 12 años de evolución, caracterizado por incontinencia de orina indolora y afebril. Episodios de infección y cólicos renales de repetición. Sin antecedente de interés ni con maniobra de valsalva o esfuerzos físicos. Valorada por ginecología sin detectar causa y por urología que indica posible trigonitis con cistoscopia normal. Barrera idiomática que dificulta la comunicación. Nueva en el cupo.
No tiene antecedentes patológicos de interés, 2 hijos a término. Niega hábitos tóxicos. Acude por necesidad de ayuda para control miccional.
Se realizan interconsultas a urología que no son efectivas por dificultad en la comunicación con la paciente la cual no acude por desconocimiento y viajes al extranjero. Atendida en urgencias sin requerir ingreso hospitalario. Se le realizan analíticas generales, radiografías, ecografía, urografías y finalmente TC abdominal y de vías urinarias mediante el cual se detecta una duplicidad ureteral izquierda con hemiriñon craneal de pequeño tamaño, con uréter inferior que comunica directamente a vagina.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido y 3 hijos. Su marido trabaja, paciente desempleada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Incontinencia de orina, duplicidad ureteral, vejiga hiperactiva.
Tratamiento y planes de actuación
Se cita con urología para comunicar resultados y programar intervención. Se retrasa la intervención un año por dificultad en la comunicación y viajes al extranjero. Se realiza una heminefrectomía izquierda laparoscópica con cateterismo ureteral izquierdo con catéter doble J.
Evolución
La paciente no acude a las citas programadas para evaluación postquirúrgica y requiere del contacto telefónico y domiciliario para su correcto tratamiento.
Tras 3 años no ha presentado infecciones ni incontinencia miccional.
La ureteroduplicidad es la anomalía congénita del tracto urinario más frecuente, siendo mas frecuente en el sexo femenino de forma unilateral. Clínicamente destaca reflujo urétero-ureteral y complicaciones como infección, litiasis e hidronefrosis. Puede asociarse a otras anomalías: ureterocele, desembocaduras ectópicas (cuello, vagina, epidídimo, uretra y vestíbulo).
El medico de familia y su capacidad para realizar una correcta anamnesis son necesarios para el correcto diagnóstico y su detección precoz evitando así complicaciones futuras,siendo importante destacar que jugó un papel decisivo la barrera idiomática, provocando el diagnóstico tardío de la patología.