VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Enfoque individual
Hombre, 46 años, marroquí residente en España desde 2006. No antecedentes personales relevantes, no toma de medicación crónica. Acude a su Centro de Salud por astenia de 1 mes de evolución. Exploración física: buen estado general, afebril, saturación de oxígeno 98%, tensión arterial 120/60. Se solicita analítica sanguínea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente no tuvo médico asignado durante un mes debido a que su doctor cambió de centro. Acudió en dos ocasiones al centro de salud y preguntó en administración por su analítica, reclamando una cita para conocer los resultados, pero le dijeron que si hubiera alteraciones, le llamarían. Al mes, se incorpora un nuevo médico que sustituye al anterior y el paciente consigue una cita telefónica. Al ver los resultados alterados de la analítica (glucosa 260, TSH basal 138, T4 0.60), el doctor lo cita presencialmente por la barrera idiomática. Comenta, además de la astenia, poliuria, polidipsia y pérdida ponderal de 13 kg. Al día siguiente tenía planeado un viaje a Marruecos para el que llevaba ahorrando todo un año y que no podía perder.
Tratamiento y planes de actuación
El médico del centro de salud contacta telefónicamente con un adjunto del servicio de endocrinología del hospital de zona para concertar una cita urgente al día siguiente en las consultas, para realizar estudio y tratamiento. En la consulta hospitalaria, se realizó analítica urgente que evidenció hemoglobina glicada de 12% y confimó el hipotiroidismo primario. Se realizó educación diabetológica y se inició tratamiento con insulina y levotiroxina.
Evolución
Posteriormente acudió al centro de salud donde se le facilitó el material necesario para un mes hasta la vuelta de Marruecos.