XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Vómitos, dolor abdominal y síndrome constitucional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia betalactámicos. Pancreatitis aguda 1970. Hepatitis crónica VHC (cuádruple terapia antiviral, finalizada 29/7/2016).
Anamnesis: Mujer de 78 años, en agosto/2016 consulta por dolor abdominal difuso, cólico y punzante, intensidad moderada-fuerte, dura pocos minutos, ocasionalmente asocia vómitos. Lo atribuye al tratamiento para VHC. Semanas más tarde en revisión en Digestivo solicitan TAC, panendoscopia oral y colonoscopia. Durante los meses siguientes inicia también diarrea y pérdida de peso progresiva (5 kg), astenia importante. Rectorragia de sangre roja esa mañana. Refiere TAC (realizado en centro privado) un mes antes, pero desconoce resultado y éste no consta en la intranet del hospital.
Exploración: Mal estado general, abdomen doloroso en meso e hipogastrio donde se palpa masa indurada, adherida, de 10x14 cms. No otros hallazgos abdominales.
Derivamos al hospital para estudio diagnóstico por sospecha de obstrucción intestinal asociada a masa abdominal.
Pruebas complementarias: Marcadores tumorales, estudios inmunológicos y microbiológicos normales. TAC (en urgencias): ganglios de tamaño más significativo en mesenterio, trabeculación de la densidad de la grasa en relación con paniculitis mesentérica (descrito en TAC realizado previamente), no tumores, hepatopatía crónica, datos de hipertensión portal. Diagnostican paniculitis mesentérica, descartando realización de biopsia confirmatoria por alto riesgo de complicaciones.
Enfoque familiar
Vive sola, capacidad funcional normal.
Desarrollo
Juicio clínico: Masa abdominal a estudio.
Diagnóstico diferencial: Carcinoma colorrectal, adenocarcinoma gástrico/pancreático, linfoma.
Identificación de problemas: Patología infrecuente en la que es complicado pensar inicialmente. El resultado del TAC realizado en un centro privado no se pudo consultar, retrasó el diagnóstico con el consiguiente empeoramiento clínico de la paciente y ocasionó duplicidad de la prueba.
Tratamiento
Prednisona y tamoxifeno durante 3 meses. Seguimiento en AP y Digestivo.
Evolución
Sigue con el mismo tratamiento con mejoría sintomática. Pendiente de TAC de control.
La accesibilidad al médico de familia y la informatización de las historias clínicas de Atención Primaria y hospitalaria mejoran la asistencia sanitaria. Podemos revisar las pruebas diagnósticas solicitadas por los especialistas antes de que acudan a sus revisiones y así realizar un diagnóstico más temprano. Derivar a centros privados estudios preferentes, con relativa frecuencia, retrasa el diagnóstico y tratamiento porque el resultado es inaccesible al médico de familia.