XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 47 años con dolor en región lumbar y fosa renal izquierda.
Enfoque individual
Mujer de 47 años con AP de apendicectomía que consulta por dolor lumbar derecho sin irradiación de características mecánicas tras sobreesfuerzo laboral de una semana de evolución que se resuelve con AINEs. Consecutivamente, por dolor en región lumbar y fosa renal izquierda tipo constante, sordo, no cede con el reposo, aumenta por la noche, sin síndrome miccional asociado ni respuesta a AINEs de semanas de evolución.
Exploración: física por órganos y aparatos normal salvo puño-percusión renal izquierda positiva; tira de orina negativa.
Pruebas complementarias. Analítica general normal, incluyendo orina, con marcadores tumorales positivos.
Ecografías: en centro de salud: tumoración riñón izquierdo; hospitalaria: confirma gran masa sólida de contornos definidos sin afectación de vía excretora. TAC-TÓRACO-ABDÓMINO-PÉLVICO: neoplasia renal sin infiltración de órganos adyacentes. Metástasis pulmonares (LII). PET-TAC cuerpo entero: focos hipermetabólicos en LII pulmonar.
Gammagrafía ósea negativa. Anatomía patológica: carcinoma renal de células claras con necrosis y transformación rabdoide que no rebasa cápsula renal.
Enfoque familiar
Atender a las necesidades biopsicológicas del paciente y su familia por la naturaleza de la enfermedad y el desequilibrio que ésta ocasiona por la mala evolución y pronóstico pese a tener una buena estructuración familiar y social.
Desarrollo
Atendiendo a las características inflamatorias del dolor y hallazgo ecográfico en el centro de salud, sospechamos patología neoplásica; se deriva urgentemente a consultas de urología procediéndose a ingreso, diagnosticando definitivamente de adenocarcinoma renal pT2bN0M1
Tratamiento
Nefrectomía radical vía subcostal anterior de riñón izquierdo, resección de metástasis pulmonares y talcaje pleural por derrames de repetición. Terapia antiangiogénica con Sunitinib.
Evolución
Progresión tumoral que propicia múltiples ingresos hospitalarios por disnea, crisis hipertensiva, oligoanuria e ITUs. Inclusión en programa de cuidados paliativos. Éxitus 14 meses desde el diagnóstico.
Precisar las características del dolor lumbar para la mejor orientación diagnóstica, considerándolo como posible signo de alerta. Enfrentarnos a la comunicación de enfermedades de tal naturaleza, con mala evolución y pronóstico, así como asumir los cuidados que precisa: cuidados paliativos domiciliarios con equipo multidisciplinar desde Atención Primaria, con acceso al resto de recursos atendiendo a las necesidades de cada momento.