ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Masa abdominal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente varón de 66 años de edad, HTA y DL, no DM, no hábitos tóxicos, SAHS y fractura antigua en tibia izquierda, sin antecedentes familiares de interés, acude a consulta por masa abdominal de 5 meses de evolución que ha notado crecimiento en el último mes.
Anamnesis y exploración física detallada en el centro, con palpación masa abdominal en mesogastrio-epigastrio indolora. Ecografía abdominal donde se objetiva gran masa quística, multiloculada que sugiere quiste hidatídico gigante sin claro origen, se realiza interconsulta con cirugía y se solicita serología a hidatidosis. TAC hospital que identifica gran masa heterogénea sólido-quística de localización retrogástrica que desplaza caudalmente colon transverso y mide 14 x 21 x 18 cm.
Enfoque familiar
No procede ampliar estudio familiar por las características del caso.
Diagnóstico diferencial
Diagnóstico: tumor del estroma gastrointestinal (GIST), C-KIT+, tipo mixto (epiteloide y fusocelular) de 19 cm de diçametro máximo, con extensa necrosis e índice mitótico bajo.
Diagnóstico diferencial: GIST necrosado frente a tumoración quística de origen mesentérico.
Tratamiento
Tras ser estudiado, inicialmente en el centro con posterior derivación al hospital, se realiza extirpación total de masa retrogástrica con colon transverso y parte de cara posterior gástrica con anastomosis colocólica mecánica laterolateral.
Evolución
Tras extirpación quirúrgica, el paciente continúa con los tratamientos y seguimientos pautados por especialistas hospitalarios al mismo tiempo que es seguido por nosotros sin presentar, hasta el momento actual, ninguna complicación posquirurgica.
CONCLUSIONES
La ecografía constituye un método de diagnóstico por imágenes seguro, no invasivo, portátil, de bajo costo y fácilmente reproducible, que brinda excelentes resultados cuando es realizado por un operador entrenado. El reto actual consiste en crear conciencia sobre la utilización de la ecografía como primera herramienta diagnóstica por su seguridad, efectividad y capacidad de hacerse en el punto de atención del paciente.
Los GIST son tumores del tejido conectivo del tubo digestivo. En el 90% se relacionan con una mutación en el gen del receptor KIT (regulación de la proliferación de las células intersticiales de Cajal). El síntoma más frecuente es el dolor o las molestias abdominales. Diagnóstico por técnicas de imagen. El tratamiento quirúrgico es el habitual.