Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia de la ecografía en la patología del día a día (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor lumbar.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 71 años, con antecedentes de dislipemia e hipertensión arterial esencial. Acude por cuadro de dolor en fosa renal izquierda, cólico, irradiado a trayecto renouretral izquierdo sin nauseas ni vómitos ni fiebre, ni clínica miccional, de 48 horas de evolución que ha mejorado con tratamiento analgésico. Exploración física: afebril, buen aspecto general. Abdomen blando, depresible y ligeramente doloroso de forma difusa, no masas ni megalias no signos de irritación peritoneal. Puño percusión renal izquierda positiva. Análisis de orina con nitritos negativos, 70 hematíes/ campo en sedimento y hemograma normal sin leucocitosis ni anemia, función renal normal.  Se realiza ecografía del aparato urinario en Atención Primaria en la que se objetiva hidronefrosis izquierda grado II con imagen hiperecogenica con sombra acústica  posterior de 6 mm en tercio medio de uréter izquierdo. Riñón derecho de tamaño y morfología normal. Vejiga replecionada, bordes lisos y jet uretral bilateral positivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro clínico compatible con cólico renoureteral (CRU) no complicado. Sin embargo, en la ecografía presenta datos ecográficos que indican CRU complicado: hidronefrosis grado II, cálculo de 6 mm que obligan a derivación a segundo nivel asistencial. Un CRU puede presentar clínica paucisintomática y producir una obstrucción renal que comprometa la función renal. Es preciso buscar la litiasis a lo largo de todo el recorrido de las vías urinarias, sobretodo, riñón, zona pelvicoureteral, cruce con iliacas y en su llegada a vejiga. En función de su  localización  y su tamaño  podemos valorar la posibilidad de expulsión espontánea. Los cálculos ubicados en el uréter distal o inferior tienen una posibilidad de hasta el 98% de expulsión espontánea cuando su tamaño es < 5 mm y del 53% cuando oscila entre 5 y 10 mm. Por tanto, cálculos mayores de 10 mm, ausencia de jet ureteral bilateral (visible con el doppler, que descarta uropatía obstructiva “significativa” con una alta especificidad) y/o presencia de hidronefrosis, requiere derivación a segundo nivel asistencial.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide derivar a Urología por CRU complicado.

Evolución

Se inserta catéter doble J de forma urgente, posteriormente, se realiza litofragmentación por ureterorrenoscopia izquierda. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía en Atención Primaria es fundamental para el seguimiento de los CRU.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tejada Solis, Esther
CS Orcasitas. Madrid
Alonso Serna, Beatriz
CS Orcasitas. Madrid
Barrero Martín, Silvia
CS Orcasitas. Madrid