XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Paciente con anemia ferropénica conocida que consulta por aumento de astenia y epigastralgia acompañada de náuseas, vómitos y anorexia de seis meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón, 51 años, sin alergias conocidas, fumador 1paquete/día y bebedor 30g de etanol/día. No otros factores de riesgo cardiovasculares ni operaciones quirúrgicas.
Anamnesis: paciente con anemia ferropénica crónica que consulta por astenia y epigastralgia desde hace seis meses y desde hace tres no responde a tratamiento oral con hierro, necesitando acudir a Urgencias en varias ocasiones para recibir transfusiones y posteriormente hierro endovenoso cada dos semanas con mejoría parcial.
Exploración física general y por aparatos normal salvo leve dolor a la palpación en epigastrio sin irradiación, no visceromegalias ni signos de peritonismo tampoco defensa abdominal y peristalsis conservada al igual que percusión.
Pruebas complementarias: analítica completa normal salvo hemoglobina 7.1mg/dl, sangre oculta en heces positiva, ecografía abdominal normal, gastroscopia: engrosamiento de pliegues de cuerpo y fundus gástrico de aspecto pseudopolipoideo. Colonoscopia sin hallazgos relevantes. Biopsias gástricas: hiperplasia foveolar masiva.
Enfoque familiar
Ingeniero de telecomunicaciones, casado desde hace 25 años con dos hijos. Antecedentes familiares de interés: madre diabética e hijo mayor celíaco. En el año 2000 diagnosticado de anemia ferropénica crónica con buen control farmacológico.
Desarrollo
Teniedo en cuenta la historia clínica y pruebas complementarias, entre ellas la anatomía patológica, es diagnosticado de Enfermedad de Ménètrier, con posibles diagnósticos diferenciales: déficit de factor intrínseco, Zöllinger-Ellison, citomegalovirus, histoplasmosis, sífilis, sarcoidosis y neoplasias malignas gástricas.
Tratamiento
Gastrectomía total con control por Servicio de Cirugía General, Digestivo y Nutrición.
Evolución
Actualmente el paciente está gastrectomizado con buen estado ponderal y general, acudiendo a las revisiones pautadas tanto del ámbit primario como especializado.
La aportación de este caso a nuestra práctica clínica habitual es la necesidad de perseverar en encontrar la etiología de las enfermedades de nuestros pacientes y el trabajo conjunto con la atención especializada.