VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Evolución de catarro de las vías altas.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: alergia a amoxicilina. Dislipemia. Fumadora con índice tabáquico de 50 paquetes-año.
- Intervenciones quirúrgicas: colecistectomía y tiroidectomía.
Anamnesis: mujer de 69 años que acude a consulta para valorar evolución de catarro de vías altas por persistencia de congestión nasal y tos sin signos de alarma. Añade disnea de esfuerzo que aparece al subir pendientes y se autolimita con el reposo.
Exploración: a destacar buen estado general. Auscultación cardiaca con soplo sistólico V/VI en foco aórtico, audible en focos carotídeos. Auscultación pulmonar sin hallazgos. Exploración otorrinolaringológica normal. Miembros inferiores sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Soplo aórtico no conocido previamente.
- Posible estenosis aórtica.
- Catarro de vías altas con buena evolución.
Tratamiento y planes de actuación
Se mantiene su tratamiento habitual, ante la clínica de disnea y la auscultación del soplos sitólico aórtico no conocido se deriva a la paciente a Servicio de Cardiología para estudio con sospecha de estenosis aórtica. Se promueve el abandono del hábito tabáquico.
Evolución
La paciente se diagnosticó de estenosis aórtica crítica mediante ecocardiografía, realizándose posteriormente una sustitución de válvula aórtica con prótesis biológica. En seguimiento por Servicio de Cardiología con buena evolución.
Hay que destacar que un síntoma inespecífico como la disnea, junto con dolor torácico y síncope, puede ser la primera manifestación de la estenosis aórtica severa.
Lo anterior hace resaltar la importancia de la exploración física como herramienta básica en la consulta médica.