XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. Diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente. Hipertensión arterial. Hipercolesterolemia.
Anamnesis: Mujer de 79 años de edad que acude a consulta tras alta hospitalaria hace una semana por infarto agudo de miocardio de cara anterior extenso, fibinolisado, sin criterios de reperfusión e implante de stent en arteria descendente anterior. Refiere encontrarse mal, disnea a mínimos esfuerzos, ortopnea y aumento de diámetro de miembros inferiores.
Exploración física: Mal estado general, afebril, TA 90/50mmHg, taquipneica y taquicárdica en reposo. Ingurgitación yugular. Semiología de derrame pleural bilateral. Tonos rítmicos con soplo sistólico de alta intensidad audible en todos los focos. Edemas con fóvea hasta rodillas.
Enfoque familiar
Casada con excelente apoyo familiar. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Insuficiencia cardíaca descompensada en paciente con alta hospitalaria reciente por síndrome coronario agudo. Soplo sistólico de reciente aparición.
Diagnóstico diferencial
Endocarditis infecciosa; insuficiencia mitral severa isquémica; reestenosis precoz de stent; síndrome coronario agudo; arritmias; complicación mecánica post infarto…
Tratamiento
Debido al cuadro actual, se deriva a la paciente al Servicio de Urgencias para ingreso, estabilización, así como realización de pruebas complementarias por parte de Cardiología. Tras realización de ecocardiografía se diagnostica una comunicación interventricular junto con aneurisma apical, disfunción ventricular moderada y una hipertensión pulmonar severa.
Perfusión de diuréticos a altas dosis. Soporte inotrópico. Cierre percutáneo del defecto
Evolución
La paciente precisó de diuréticos a altas dosis junto con soporte inotrópico. Se contacta con Unidad de Hemodinámica que se expone el caso en sesión clínica y se decide corrección percutánea del defecto. El resultado inicial fue exitoso aunque la evolución fue tórpida con necesidad de intubación orotraqueal, aparición de fiebre a las 48 horas y fallo multiorgánico falleciendo finalmente por sepsis de origen urinario y respiratorio.
En este caso, el cambio en la auscultación clínica de la paciente puso en alerta al Médico de Atención Primaria. La incidencia de complicaciones mecánicas tras infarto agudo de miocardio en la era fibrinolítica es extremadamente baja con una alta mortalidad disminuyendo con el diagnóstico precoz de la misma.