XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Síndrome miccional de repetición
Enfoque individual
- AP: Obesidad. DM. HTA . Dislipemia.
- Anamnesis: paciente mujer de 79 años. Acude en varias ocasiones por síndrome miccional sin fiebre. Tira de orina en consulta muestra hematuria nitritos y leucocitos, buena respuesta inicial a tratamiento antibiótico. En una de las ocasiones se evidencia unas 4 consultas en los últimos 3 meses por síndrome miccional. Urocultivo previo halló Escherichia coli multisensible por lo que se descarta multi-resistencia. En sedimentos seriados se observa hematuria persistente por lo que se solicita ecografía reno-vesical urgente, ante sospecha de neoplasia.
-Tratamiento: enalapril, metfromina, simvastatina.
- Exploración física: consciente y orientada, con estado general conservado. AC TCR. AR mvc sin sobreañadidos. ABD dolro en hipogastrio. PPLB negativa.
- Exploraciones complementarias:
. Ecografía reno-vesical: lesión sesil de 30mm en pared vesical sospechosa de neoplasia.
Enfoque familiar
Vive con esposo, autónomos para las ABVD.
Desarrollo
Las infecciones del tracto urinario en la mujer son frecuentes (es habitual la presencia de cistocele). Hy signos de alarma que deben hacer sospechar malignidad En el caso que nos ocupa se objetivó hematuria persistente, por lo que el diagnóstico diferencial debía hacerse con neoplasia del tracto urinario.
Tratamiento
Tras conocer el resultado de ecografía, la paciente fue derivada a la Unidad de diagnóstico rápido de Urología para manejo. Se realizó RTU de tumor vesical con anatomía patológica de la lesión: carcinoma urotelial de alto grado sin evidencia de invasión de mucosa vesical. Actualemnte en seguimiento por Urología para control evolutivo y candidata a BCG con buena respuesta.
Evolución
Buena evolución y buen estado clínico, con buen control de los síntomas y de la neoplasia.
La ventaja que supone el seguimiento longitudinal del médico de familia, hace posible una revisión de los antecedentes del paciente y las consultas más frecuentes, detectando casos que hacen sospechar un diagnóstico de malignidad. En este caso presentaba síndrome miccional de repetición con urocultivos positivos, por lo que la revisión de las últimas consultas por parte del médico de familia fue clave (hematuria persistente), inciiando el diagnóstico diferenecial de neoplasia vesical en la hematuria perisetnete y permitiendo valorar la realización de una ecografía para su diagnóstico precoz.