XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue un episodio de bronquitis aguda con fiebre. Tras instauración de tratamiento antibiótico e inhalatorio, el paciente no mejora y acude de nuevo a la consulta en la que se solicita radiografía de tórax urgente. Se recomienda al paciente abandono absoluto del hábito tabaquico. Tras presuponer el diagnóstico de neumonía en lóbulo superior derecho se inicia tratamiento y tras 7 días el paciente acude para revisión con radiografía de control en la que persiste condensación.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés salvo fumador e hipertrigliceridemia pura.
Anamnesis: varón de 65 años que acude a la consulta por bronquitis aguda que no mejora con tratamiento.
Exploración: auscultación pulmonar con roncus y sibilantes dispersos.
Pruebas complementarias:
RX tórax: condensación en LSD de aspecto deflecado.
Cultivos de esputo: negativos.
Analítica: Hemograma, coagulación y bioquímica con parámetros dentro de la normalidad.
TAC tórax: Masa en LSD de probable naturaleza neoplásica.
Aspirado broncoalveolar: negativo para células malignas.
PET-TAC: lesión maligna de 34 x 30 mm en LSD sin adenopatías patológicas.
Anatomía patológica: carcinoma de célula grande. Estudio IHQ TTF-1:+++ CK 7: +++ CK 5/6: - p63: - CD 56: -. Patrón de tinción inmunohistoquímica congruente con adenocarcinoma moderada- pobremente diferenciado.
Enfoque familiar
Vive en una familia tradicional, estructurada. Convive con su mujer y dos de sus tres hijos. Red social que aporta gran apoyo emocional, tanto al paciente como a la familia.
Desarrollo
Adenocarcinoma pulmonar moderadamente diferenciado.
Tratamiento
Se deriva a consulta externa de neumología para estudio.
Evolución
Tras finalizar tratamiento antibiótico, regreso a situación basal. Se realizó TAC tórax ante la persistencia de la condensación. Actualmente permanece asintomático, ha abandonado el tabaco y sigue revisiones en consulta de neumología. Desde allí, ha sido derivado a cirugía torácica para realización de lobectomía superior derecha.
CONCLUSIONES
Este caso nos enseña la importancia de las técnicas de imagen en nuestro trabajo diario que, usadas de manera racional, nos facilitan el diagnóstico precoz mejorando la asistencia y calidad de vida de nuestros pacientes. El trabajo en equipo multidisciplinar, es también de vital importancia en estos casos. No debemos prolongar tratamientos empíricos, cuando disponemos de medios que nos pueden facilitar el diagnóstico y optimizar los recursos.