V Jornadas semFYC de Medicina Rural
5 y 6 de noviembre de 2021
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Viuda, vive sola.Diabetes tipo 2. Niega hábitos tóxicos.-Historia ginecológica: 2 embarazos, 2 partos. Fecha de la última regla (FUR) a los 44 años. No constan revisiones ginecológicas.
- Anamnesis: mujer de 85 años que consulta por sequedad vaginal de unos 6-8 meses de evolución. Refiere manchar la ropa interior de gotas de sangre y le parece que puede tener una herida. Niega clínica miccional. Insiste en que únicamente llama por si se le puede recetar una crema, pues no quiere acudir al médico por miedo al coronavirus y mucho menos que se le haga una exploración ginecológica ya que le da vergüenza.Se le explica que es necesario que acuda a la consulta para valorarla para poder ofrecerle el tratamiento más adecuado. Rechaza la consulta y se le indica un producto de higiene adecuado para la zona genital, así como se programa un seguimiento telefónico. No accede a acudir a consulta presencial hasta pasadas 3 semanas tras sangrado intenso. Exploración física: Buen estado general, normocoloreada, eupneica.Auscultación cardiopulmonar: normal.Abdomen: blando, no se palpan masas. Genitales externos: atrofia y signos de escoriación. Masa exofítica friable en labio menor derecho de unos 4 cm. Tacto vaginal no valorable por dolor. Adenopatía inguinal adherida en ingle derecha. Mamas normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa vulvar de probable origen tumoral.Tratamiento y planes de actuación
Ante la limitación de medios y la demora previsible se deriva a urgencias de ginecología. Tras la realización de estudios complementarios establecen el diagnóstico de cáncer de vulva y proponen cirugía radical y radioterapia. Se establecen citas de seguimiento y se le ofrece contactar con hijos.El médico de cabecera debería integrar la esfera biopsicosocial del paciente contemplando factores como la soledad y el aislamiento, las creencias y factores culturales que son piezas fundamentales en la atención de los individuos. La situación de pandemia ha ocasionado una demora en la consulta de patología potencialmente grave y es necesario preparar planes de actuación que permitan subsanar esta situación lo antes posible.Evolución
La paciente realiza seguimiento hospitalario y se programan revisiones periódicamente en el centro de salud con ella y con los hijos.