XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 52 años que presenta prurito y urticaria sin mejoría con antihistamínicos. Estos episodios los alterna con consultas casi diarias por ansiedad y depresión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo residual tras tiroiditis autoinmune. Depresión y distimia recurrente desde los 17 años.
Acude por lesiones pruriginosas y evanescentes en manos y antebrazos. No se acompaña de angioedema, niega síntomas sistémicos de anafilaxia. No tiene relación con agentes físicos, factores ambientales, dieta, fármacos o ejercicio.
Se solicita analítica general con ANAs (negativos) e IgE (283), resto normal.
Se deriva a Alergología donde le solicitan los anticuerpos antitreponema y antiequinococus con resultados negativos.
A los pocos meses, tras su despido laboral, acude en numerosas ocasiones a la consulta presentando ansiedad y tristeza.
La auscultación cardiorespiratoria y el electrocardiograma son normales.
Enfoque familiar y comunitario
Presenta gran dependencia y control hacia sus padres, con los que convive. Asume el rol como cuidadora principal de su madre. Se encuentra en la fase VI del ciclo vital familiar según Duvall.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: patología biliar, parasitosis intestinal y linfoma de Hodking que descartamos tras recibir resultados analíticos normales.
Se descarta trastorno adaptativo por la persistencia de depresión tras años después de su despido.
Tratamiento y planes de actuación
Desde atención primaria se pautan antihistamínicos sin mejoría. En Alergología le pautan 4 comprimidos al día de Bilaxten 20mg con escasa respuesta por lo que comienza inyecciones mensuales de Omalizumab 300 mg.
Ante su cuadro de ansiedad y depresión se decide tratamiento con Venlafaxina y Alprazolam.
Comenzó a acudir a Psiquiatría pero al sentir mayor confianza en su médico de cabecera, es seguida en atención primaria.
Evolución
Se está intentando reducción de dosis de Omalizumab.
Se encuentra en fase estable en cuanto a su estado de ánimo, su médico le realiza visitas semanales con psicoterapia breve, consejos y ajuste de tratamiento.
Hay gran dificultad para mejorar los síntomas emocionales de la paciente al presentar una personalidad distímica y dependiente de su médico, con poca confianza en otros médicos. Llega a situaciones de irritabilidad y empeoramiento cuando su médico se encuentra de vacaciones o no puede valorarla.
Tiene mucho control bajo sus padres y resistencia a mejorar, pues está muy envuelta en su rol de enferma.