XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia de la revisión completa en consulta de hipotiroidismo (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Revisión hipotiroidismo.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Mujer de 34 años con antecedentes de hipotiroidismo autoinmune en tratamiento con levotiroxina, acude para control rutinario de hormonas tiroideas. Repasando historia clínica, la paciente no se había realizado ecografía de cuello partes blandas en ningún momento. Por otro lado, en exploración rutinaria se palpa nódulo en lóbulo tiorideo derecho. Se decide realizar ecografía en atención primaria donde se aprecia nódulo tiroideo con calcificaciones en su interior, heterogéneo y con vascularización periférica. Se solicita nueva ecografía en hospital donde se confirma y se recomienda estudio histológico.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares de hipotiroidismo. No antecedentes familiares de patología tumoral.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial nódulo tiroideo:
Patologías benignas:
- Quistes.
- Adenomas.
- Hemorragia focal.
Patología inflamatoria: Tiroiditis focal, absceso.
Patologías malignas:
- Carcinoma de tiroides.
- Carcinoma de paratiroides.
- Linfoma de tiroides.
Origen metastásico.

 

Tratamiento

Ante sospecha de malignidad activamos circuito de derivación preferente a endocrinología.

 

Evolución

Se realiza punción del nódulo, con resultado sugerente de carcinoma papilar tiroideo. Se realiza hemitiroidectomía y linfadenectomia con confirmación histológica de carcinoma papilar de tiroides.

 

CONCLUSIONES

El carcinoma de tiroides es un cáncer poco común pero es la neoplasia maligna más común del sistema endocrino. Los tumores diferenciados (papilar o folicular) son sumamente tratables y, generalmente, curables. Los tumores poco diferenciados (medular o anaplásico) son mucho menos comunes, y de rápida evolución, hacen metástasis temprano y tienen un pronóstico mucho más precario. El cáncer de tiroides afecta con mayor frecuencia a la mujer  y suele presentarse entre los 25 a 65 años. Los pacientes que recibieron radiación durante la lactancia y la niñez para tratar afecciones benignas de la cabeza y el cuello, como dilatación del timo, acné o hipertrofia amigdalina o adenoidea, corren un riesgo más elevado de sufrir de cáncer y otras anomalías tiroideas. Otros factores de riesgo en la evolución del cáncer tiroideo son : Tener antecedentes de bocio, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, género femenino, pertenecer a una etnia asiática. Por este motivo, es importante la realización de ecografía en pacientes diagnosticadas de alteraciones de función tiroidea, sobre todo si se palpan nódulos en la exploración, y la ecografía en atención primaria nos facilita el criterio de derivación preferente en caso de alta sospecha.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivera Teijido, Montserrat
CS Isabel II. Parla. Madrid
Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla. Madrid
Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla. Madrid