XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente mujer de 17 años que acude a urgencias por Dolor de Cabeza y Visión Doble.
Enfoque individual
Antecedentes: NAMC. Miopía. Había estado en tratamiento los meses previos con Doxicilina por Acné Juvenil. Desde el día 1 de enero de 2016, coincidiendo con su menstruación, comenzó con un dolor de cabeza opresivo de predominio frontal, sensación nauseosa, sin clara relación postural ni a esfuerzos, que se ha mantenido con alivio temporal, gracias a toma de Ibuprofeno.
Una semana más tarde, el dolor se acompaña de visión doble, sobretodo al mirar a los lados, que se suprime al taparse uno u otro ojo y se mantiene estable desde entonces. No ha presentado fiebre, ni ningún otro signo o síntoma aparte de un aumento de la secreción nasal de aspecto acuoso. Se decide Ingreso de la paciente.
Exploración física: TA:120/65, FC:70pm, SAT02:98%, Afebril. BEG. Eupneica. A la exploración neurológica destaca: Pupilas midriáticas. Papiledema bilateral. Paresia de ambos rectos externos.
Pruebas complementarias: Analítica con PCR y TSH normal. Dímero D: 381.2; TC de Cráneo y RNM craneal normales. Senos venosos permeables. Punción Lumbar: Presión 42 cmH2O. Aspecto claro. Leucos recuento: 2leu/μL. Hematíes 1 hem/μL. Glucosa 62 mg/μL. Proteínas 17.4 mg/μL. Control de la presión de LCR 10 dias mas tarde 13 cmH2O.
Enfoque familiar
Vive con sus padres.
Desarrollo
Juicio Clínico: Síndrome de Hipertensión Intracraneal secundario a toma de doxiciclina.
Tratamiento
Tratamiento con acetazolamida y paracetamol.
Evolución
La paciente mejoró, encontrándose asintomática en menos de un mes.
Las reacciones adversas medicamentosas son un problema sanitario en aumento puesto que nuestra sociedad. Por ello es fundamental conocer qué puede ocasionar la toma de un tratamiento común y tener esto presente a la hora de hacer un diagnostico diferencial con otras posibles patologías más graves.
Entre las reacciones adversas de la Doxiciclina destaca:
Alteraciones del sistema nervioso: de forma poco frecuente, se produce hipertensión intracraneal en niños y adultos caracterizada por dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, zumbido de oídos y trastornos visuales. Estos síntomas se resuelven tras la retirada del fármaco. También se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños. Todas estas alteraciones concuerdan con la clínica de nuestra paciente.