XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Lesiones pruriginosas en tronco y extremidades superiores.
Enfoque individual
Varón de 39 años que acude a la consulta por presentar desde hace 2 días lesiones eritemato-descamativas y pruriginosas, en tronco y extremidades superiores. Hace 15 días había consultado por presentar odinofagia, fiebre de 39ºC e inflamación, eritema y exudado amigdalar a la exploración. El test de diagnóstico rápido para estreptococo, resultó positivo por lo que fue diagnosticado de faringoamigdalitis bacteriana y tratado con antibiótico que acabó hace 5 días.
Antecedentes personales: episodio similar hace 3 años relacionado con cuadro infeccioso.
Exploración: Pápulas redondeadas eritematosas, bien delimitadas, no confluentes, de hasta 1 cm de diámetro, con descamación blanquecina, localizadas en tronco y extremidades superiores. Al rascar las lesiones aparece sangrado puntiforme (signo de Auspitz).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: impresiona de psoriasis en gotas por las características de las lesiones y los antecedentes, tanto de episodio previo como de infección estreptocócica.
Diagnóstico diferencial: dermatitis seborreica, pitiriasis rosada de Gilbert, pitiriasis liquenoide crónica, sífilis secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Sintomático con corticoides tópicos y emolientes. El paciente no presentaba enfermedad infecciosa activa por lo que no se le administró tratamiento antibiótico de nuevo.
Evolución
A las 3 semanas las lesiones del paciente desaparecieron sin mostrar otra sintomatología.
La psoriasis en gotas es una patología que afecta a niños y adultos jóvenes, normalmente tras un episodio de infección estreptocócica. Las lesiones desaparecen pudiendo volver a repetirse en cada episodio. El diagnóstico es clínico y el tratamiento es sintomático, y de la infección si todavía está activa.