XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas faciales
Enfoque individual
Mujer de 48 años, fumadora actual con IPA de 32, alérgica a metamizol, cobalto y látex, con antecedentes de depresión controlado con paroxetina y mirtazapina, resección endometrial hace 1 año por endometriosis, anexectomía izquierda hace 4 meses por quiste, con citología negativa en lavado peritoneal.
Consulta al médico de atención primaria por lesiones cutáneas faciales levemente pruriginosas de 9 días de evolución. Está en tratamiento actual con doxiciclina por reciente enfermedad inflamatoria pélvica.
Exploración física con lesiones maculares eritematoso-violáceas, levemente descamativas en región periocular bilateral y mentón.
La lesión típica de eritema en heliotropo hace sospechar una dermatomiositis y se deriva a Reumatología, iniciándose prednisona 30 mg/24horas. Se realiza radiografía de tórax apreciándose mínimo engrosamiento pleural apical derecho.
Posteriormente comienza con debilidad muscular progresiva, por lo que se la remite al hospital donde se ingresa para tratamiento y despistaje de síndrome paraneoplásico.
Durante el ingreso presenta discreta elevación de Ca 19.9 y enolasa NSE. No presenta elevación de creatinquinasa pero presenta un patrón miopático en el electromiograma, con biopsia muscular normal.
En TC toracoabdominopélvico se aprecia aumento del grosor en pared gástrica, por lo que se realiza endoscopia evidenciándose gastritis crónica antral. Se realiza mamografía y ecografía tiroidea con hallazgos benignos. En el PET existe captación duodenal, por lo que está pendiente de valoración por Digestivo.
Enfoque familiar
Se trata de una mujer casada con dos hijos, y trabaja como personal de limpieza, precisando incapacidad temporal dada la debilidad muscular.
Desarrollo
La debilidad muscular junto con las lesiones cutáneas están relacionadas exclusivamente con dermatomiositis. Pero inicialmente hacemos diagnóstico diferencial con el lupus eritematoso sistémico, el eccema seborreico y la dermatitis fotosensible en relación con doxiciclina.
Tratamiento
Se inicia tratamiento corticoideo y se deriva para descartar tumores asociados.
Evolución
La paciente mejora clínicamente con corticoterapia pero dado que la dermatomiositis se relaciona con un aumento de riesgo de tumores incluso años después, se mantiene el despistaje aunque inicialmente no existan datos de malignidad.
El rápido diagnóstico realizado desde Atención Primaria tras la aparición de las lesiones típicas, ha acelerado el tratamiento y el estudio, por ello la importancia de conocer las manifestaciones clínicas de esta enfermedad.