XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Odinofagia y fiebre de una semana de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM, no hábitos tóxicos, intervención quirúrgica de carcinoma adeno-quísitico de glándula submaxilar en 1997.
Anamnesis: Mujer de 68 años que acude a la consulta por presentar odinofagia y malestar general de una semana de evolución se pauta antibioterapia y analgesia.
A las semanas continua la clínica, presentando artralgias y mialgias generalizadas, fiebre de 38,5º intermitente, con pérdida de 7 kg de un mes de evolución por lo que se deriva a urgencias para estudio.
Exploración física: Orofaringe: eritematosa. Resto de exploración normal
Pruebas complementarias:
Analítica: Leucocitos 17, 88/mmc, resto normal
Rx Tórax: 3 masas intrapulmonares en LID con conglomerado adenopático parahiliar derecho.
TAC cervico-abdomino-pelvico: Masas pulmonares compatibles con metástasis.
Biopsia: Metástasis de carcinoma adenoide quístico positivo para c-KIT y CK7.
Enfoque familiar
Casada y buena relación familiar. Nivel socio-cultural alto
Desarrollo
La clínica inicial de la paciente no nos hace sospechar en una recaída tumoral pero al referir la presencia de síndrome constitucional con fiebre y malestar general nos debe hacer sospechar en la posibilidad de un tumor o una metástasis.
Diagnóstico diferencial: Tumor primario, metástasis, enfermedades reumatológicas.
Identificación de problemas: un síndrome constitucional en una paciente con antecedentes de neoplasia nos debe hacer pensar en recaída.
Tratamiento
Dado que en los hospitales de referencia de nuestra provincia no se plantea la opción de cirugía. La paciente decide acudir a una clínica privada donde le realizan resección de las lesiones metastásicas.
Evolución
Tras seis meses de la intervención la paciente presenta buen estado general y no hay progresión de la enfermedad.
En este caso se observa la importancia de la anamnesis en la consulta de atención primaria y que tener tan poco tiempo por paciente no nos debe hacer pasar por alto cualquier signo de alarma que se nos presente, para evitar así diagnósticos tardíos de enfermedades potencialmente graves. Por lo que, una de las labores del médico de atención primaria es fundamentalmente el seguimiento longitudinal de los pacientes.