XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 85 años que consulta por disnea progresiva hasta hacerse de reposo, hiporexia y pérdida de peso en los últimos meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Exfumadora de 35 paquetes-año. Portadora de marcapasos por BAV completo.
Anamnesis: Mujer de 85 años con disnea progresiva, pérdida excesiva de peso asociada a hiporexia y empeoramiento del estado general. No asocia otra sintomatología.
Exploración: Mal estado general. Delgadez extrema. Palidez mucocutánea con signos de deshidratación. AC: Rítmica. AP: Murmullo vesicular apagado en ambos campos pulmonares. No edemas. Resto sin interés.
Pruebas complementarias: Anemia ferropénica. Radiografía de tórax: Masa pulmonar en lóbulo superior izquierdo, sospecha de masa pulmonar vs infiltrado en lóbulo medio derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en condiciones insalubres desde hace muchos años (la vivienda no cumple condiciones higiénicas, presenta plagas de cucarachas...), rodeada de animales y lejos de su familia (procede de otra ciudad).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Carcinoma pulmonar vs infiltrado infeccioso vs masa mediastínica
Juicio clínico: Carcinoma microcítico de pulmón
Problemas: Condiciones de vida, soledad, necesidad de cuidados paliativos.
Tratamiento y planes de actuación
Proponemos ingreso en centro hospitalario o residencia de ancianos. Contactamos con enfermería de AP para test de dependencia, trabajo social para gestionar ayuda doméstica, trámites para residencia, contacto con servicios para extinción de plagas y unidad de hospitalización a domicilio para realizar cuidados paliativos y aportar oxigenoterapia domiciliaria a pesar de no cumplir requisitos (soporte familiar, comunicación telefónica…). A través de vecinos intentamos que le suministren alimentos, agua y luz (Cáritas).
Evolución
La paciente falleció un mes después, tras haber sido aplicadas medidas de confort para evitar sufrimiento en la fase final.
La importancia de la atención primaria va más allá del estricto cuidado médico de nuestros pacientes. En ocasiones se plantean situaciones de características excepcionales en las que está en nuestra mano poner en marcha toda una maquinaria de profesionales que brinden al paciente los cuidados que necesita para mejorar su calidad de vida o, como en este caso, ayudarle a tener una muerte digna.
Las enseñanzas de esta experiencia son aplicables a todos los pacientes de nuestra consulta, a los que debemos abordar no solo desde un punto de vista médico sino también social, familiar y comunitario.