XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Eritema axilar bilateral pruriginoso
Enfoque individual
Mujer de de 76 años, con antecedentes de DM 2 tratada con insulina y metformina, con complicaciones (retinopatía avanzada, vasculopatía con amputaciones, IRC moderada, neuropatía), ICC e HTA. Consulta por aparición brusca de lesiones eritematosas axilares bilaterales, sin fiebre ni dolor. Se orienta como celulitis y se pauta amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8 horas, durante dos semanas.
Tras cuatro días iniciado el tratamiento debuta con cuadro de diarreas abundantes sin productos patológicos, sin nauseas ni vómitos, en ambiente epidemiológico no favorable, que requiere reconsulta en centro de urgencias de AP. A la exploración presenta palidez cutánea, deshidratación leve de mucosas, astenia, FC 94 lpm; TA 100/58 mmHg, Glicemia 420; trazas de glucosuria y cetonuria, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias, peristaltismo conservado.
Enfoque familiar
Familia de nivel socioeconómico medio-bajo. Paciente compleja que requiere seguimiento médico estrecho y que genera una relación de confianza con su médico que conlleva a no cuestionar ni a ella ni a su hija (cuidadora principal) las decisiones clínicas.
Desarrollo
Cuadro orientado inicialmente como celulitis decidiéndose una dosificación y pauta incorrecta de medicación, no realizando un correcto diagnóstico diferencial de eritema axilar (dermatitis por fricción, eczema de contacto, dermatitis irritativa por productos de higiene corporal, micosis). Se revalora el cuadro orientándose como micosis axilar.
Tratamiento
Se estabiliza a la paciente y se retira antibioterapia. Se pauta antifúngico tópico (miconazol en polvo).
Evolución
Tras tres días de tratamiento presenta una notoria mejoría de las lesiones cutáneas y normalización del ritmo deposicional.
Una mala orientación diagnóstica y tratamiento erroneo en un paciente complejo puede favorecer la aparición de efectos adversos farmacológicos que conllevan un deterioro físico y riesgo para la vida del paciente. Este tipo de casos nos pueden llevar a plantear la importancia de la formación en seguridad del paciente en los centros de atención primaria y el reciclaje de contenidos.