XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia del diagnóstico precoz desde Atención Primaria en la reducción de morbimortalidad (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, Fumador 10 cig/día, no cirugías, no FRCV ni tratamiento crónico. 

Anamnesis: varón de 52 años con cefalea holocraneal de tres días de evolución tipo opresiva no irradiada asociada a malestar general. Refiere aumento de dolor con maniobras de Valsalva y no cede totalmente con analgesia habitual. No fotosonofobia, náuseas ni vómitos. Afebril. No infecciones respiratorias recientes ni otros síntomas. Solicitamos analítica general. El paciente acude al día siguiente y ante la persistencia del dolor y pico febril de 38,5ºC con resultados analíticos (leucocitosis + neutrofilia), se deriva a urgencias para completar estudio con realización de TAC craneal para descartar patología aguda intracraneal y punción lumbar si procede.

Exploración física: normal. Neurológico: Signos meníngeos negativos. No focalidad.

Pruebas complementarias:

Analítica: Procalcitonina <0.05, Leucocitos 12000 con neutrofilia (8400). Resto normal.

TAC craneal:normal.

Líquido cefalorraquídeo: cristalino, leucocitos 40, mononucleares 95%, polimorfonucleares 5%, hematíes 10, glucosa 58, proteínas 87. 

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con mujer e hijo. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: meningitis linfocitaria confirmada por punción lumbar, de etiología probablemente viral siendo los más frecuentes: enterovirus, VHS2 y VVZ. Menos frecuentes: Listeria, M.tuberculosis, T.pallidum, Brucella y Cryptococcus. 

Diagnóstico diferencial: migraña, cefalea tensional, meningitis bacteriana, meningitis linfocitaria, tumor/absceso cerebral.

Identificación problemas: La tasa de mortalidad es baja, mientras que la morbilidad es elevada. El diagnóstico temprano para establecer el agente etiológico es de especial importancia, evitando un tratamiento antibiótico innecesario en el paciente y la quimioprofilaxis en los contactos. 

 

Tratamiento

Ingesta abundante de líquidos, medidas higiénico-dietéticas: evitar bipedestación prolongada, posición en decúbito supino si dolor y analgesia habitual. 

 

Evolución

El paciente ingresa en Medicina Interna recibiendo tratamiento sintomático con fluidoterapia y analgesia con mejoría rápida y progresiva hasta su situación basal.

 

CONCLUSIONES

Ante un motivo de consulta tan frecuente como la cefalea, hay que tener claros los signos de alarma y la visión longitudinal que tiene el médico de familia nos dota de una gran ventaja diagnóstica, permitiéndonos evaluar periódicamente al paciente para detectarlos. En Atención Primaria observamos al paciente en su conjunto viendo los cambios que aparecen en él y su entorno, pudiendo realizar un diagnóstico precoz y certero.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Albacete