Comunicaciones: Casos clínicos

Importancia del estudio de astenia en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia y disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 78 años que acude a la consulta de atención primaria por referir astenia y sensación disneica de medianos esfuerzos de dos semanas de evolución. Niega fiebre, pérdida de peso. No clínica hemorrágica. No clínica infecciosa. No dolor torácico, no tos, ni dolor abdominal. Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas. Hipertensión arterial, dislipemia. Fibrilación auricular no valvular permanente con buena respuesta ventricular. En tratamiento con Bisoprolol 2.5 mg, Valsartan e Hidroclorotiazida 80/12.5 mg, Atorvastatina 40 mg, Omeprazol 20 mg, Rivaroxaban 20 mg. En consulta se toman constantes (110/72 mmHg, 75 lpm, saturación oxígeno 98%), la exploración física es normal, se realiza ECG que muestra fibrilación auricular a 82 lpm, sin bloqueos de rama, ni alteraciones de la repolarización, y se pide analítica de sangre completa con estudio de anemia y hormonas tiroideas. En la analítica se observa una bicitopenia (anemia con hemoglobina de 7.4 y trombopenia severa con plaquetas de 26000), por lo que se deriva a Urgencias hospitalarias, donde es valorada e ingresada en el servicio de Hematología.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Leucemia mielomonocítica crónica (LMMC). Diagnóstico diferencial: síndrome mieloproloferativo.

Evolución

Hospitalizada se le realiza un aspirado de médula ósea, frotis de sangre periférica y estudio de inmunofenotipo, que son compatibles con LMMC; y se transfunden 3 concentrados de hematíes. La paciente se mantiene afebril y asintomática durante el ingreso. Se inicia tratamiento de soporte con eritropoyetina semanal y continuar seguimiento con hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La LMMC es un tipo de cáncer de la sangre poco común, se ve afectado el desarrollo normal de los monocitos, los cuales provienen de células inmaduras denominadas mieloblastos. Así, se produce acúmulo de células madre sanguíneas inmaduras en la médula ósea y en otros órganos, e interfieren con la producción normal de monocitos y de otros tipos de células sanguíneas, incluidos glóbulos rojos y plaquetas. Como consecuencia se pueden presentar infecciones, anemia o producir hemorragias fácilmente. Al ser una patología poco frecuente, en ocasiones hay que sospecharla, sobre todo ante este tipo de pacientes que acuden a su centro de salud con clínica de astenia de larga evolución.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez López, Angélica
CS Cuenca II. Cuenca
Tanoira Carballo, Gabriela
CS Cuenca II. Cuenca
Otal Cubero, Rocío
CS Cuenca II. Cuenca