XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria (AP) y atención especializada (Cardiología).
Caso multidisciplinar
Primer episodio de insuficiencia cardiaca (IC) que deriva en ingreso hospitalario, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada (MCD) idiopática. Un mes más tarde consulta por disnea de reposo y palpitaciones evidenciándose fibrilación auricular (FA). Cinco meses más tarde precisa nuevo ingreso por IC y FA rápida.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo 2, HTA, exfumador, exbebedor, osteogénesis imperfecta, patrón pulmonar restrictivo moderado.
Anamnesis: Paciente varón de 58 años con varios episodios en el último año de IC descompensada y FA rápida. Persiste en clase funcional III-IV de la NYHA
Exploración: PVY elevada y edemas con fóvea en piernas.
Pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones salvo NTproBNP (3550pg/ml); ECG: FA a 120; ecocardiograma: dilatación ventricular izquierda. FEVI: 21%. Coronariografía normal.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, autónomo y motivado.
Desarrollo
MCD idiopática en clase funcional III. Disfunción ventricular severa. FA rápida.
Tratamiento
Trabajo conjunto medicina-enfermería desde AP con seguimiento estrecho y contacto con cardiólogo responsable. Cuestionarios de calidad de vida y conocimientos de la enfermedad. Educación en identificación de signos y síntomas de descompensación de IC. Plan de medicación personalizado con citas quincenales y seguimiento intensivo durante los tres primeros meses. Ajuste de medicación en función de clínica, peso, TA y FC, función renal e iones hasta conseguir tratamiento óptimo con furosemida, enalapril, carvedilol, espironolactona, digoxina y acenocumarol.
Evolución
Tras tres meses el paciente está asintomático, con FA controlada y con muy relevante modificación de volúmenes y función ventricular en comparación con ECO previo. FEVI 45-50%.
Tras establecerse un tratamiento óptimo tras un estrecho seguimiento en AP, el paciente está asintomático y con FEVI 45-50%. Se han evitado ingresos y visitas a urgencias, se ha mejorado la calidad de vida y se le ha proporcionado un completo conocimiento acerca de la enfermedad y medidas de autocuidado.