XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Atención Primaria.
Paciente de 81 años que consulta por cuadro brusco de astenia, mareos, temblores, anorexia y cefalea. Fue visitada hace unos días en urgencias destacandose patología aguda y donde recomendaban control por su médico de familia.
Enfoque individual
No alergias ni habitos tóxicos. HTA, Osteoporosis, artrosis, polimialgia reumática, glaucoma, carcinoma renal papilar tipo II Pt1A (nefrectomía radical laparoscopia izq en el 2019), enfermedad renal crónica 3b, hipotiroidismo subclínico en tto sustitutivo. Trastorno ansioso-depresivo. Medicación: sertralina 100 mg/24 h, prednisona 5 mg/24 h, amlodipino 5 m/24 h, Osvical D 600/400 UI/24 h, Eutirox 25 mcg/24 h, prolia im/6 m, lormetazepam 2 mg/24 h, mirtazapina 15 mg/24 h. Paracetamol 650 mg/8-12 h.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En base a la anamnesis y exploración física en consulta de su médico de Atención Primaria, averiguamos que la paciente no está tomando desde hace al menos una semana su medicación crónica (sobre todo ISRS, corticoides vía oral además del resto de medicación) y a raíz de esto se sospecha un posible inicio de demencia.
Tratamiento y planes de actuación
Se le explica a la paciente y al marido la importancia de no dejar la medicación que tiene pautada, se contacta además con su hija para explicarle también la situación y se inicia un estudio de demencia con posterior derivación a la unidad de trastornos cognitivos confirmándose una demencia leve (GDS 3-4) confirmado con biomarcadores.
Evolución
La paciente fue citada con su médico a la semana presentando mejoría de los síntomas al reiniciar la medicación y se puso en manos del neurólogo para el estudio de la demencia y de psiquiatría por su trastorno ansioso-depresivo.