XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primera
Caso multidisciplinar
Debilidad
Enfoque individual
Paciente de 49 años, natural de Mali, que acude a consulta de atención primaria tras su llegada de su país de origen donde ha permanecido 6 meses, el motivo de consulta planteado es pérdida ponderal de peso y melenas ocasionalmente. Se deriva a hospital donde se realiza estudio y se evidencia carcinoma gástrico indiferenciado con trombosis de la porta y posibles implantes peritoneales. Se realiza gastrectomía parcial y posteriormente duodenostomía por obstrucción.
Enfoque familiar
Nuestro paciente vive solo y no cuenta con sustento económico ni con apoyo familiar o social.
Se hacen habituales las visitas hospitalarias para realización de paracentesis por ascitis. En uno de dichos ingresos, el trabajador social de hospital se pone en contacto con el de atención primaria. Se contacta con un hermano que vive cerca del paciente y este se muda con él (y con otros 6 convivientes). Se plantea el pronóstico ominoso al paciente y su hermano y deciden repatriación a Mali por lo que se inicia proceso para gestionarlo.
En una de sus visitas hospitalarias se observa en la exploración (además de la ascitis habitual) que el paciente se encuentra caquéctico y se evidencian edemas distales en miembros inferiores, respondiendo a una desnutrición calórico-proteica severa. El paciente comenta que hace días que no come ya que en su domicilio solo se cocina arroz y desde hace meses él no lo tolera.
Desarrollo
Carcinoma gástrico en estadío paliativo. Desnutrición severa. Problema social
Tratamiento
Tratamiento paliativo
Evolución
Se lleva a cabo ingreso tras acuerdo con el paciente, actualmente permanece hospitalizado a cargo de medicina interna
Con este paciente se plantea algo más que un problema médico, estamos ante el final de la vida de un paciente con su hogar a miles de kilómetros de distancia y sin sustento económico. Ante el deseo del paciente de viajar para morir junto a su esposa y sus hijos nos encontramos con la posibilidad de que denieguen su repatriación por su estado clínico o que, incluso, ni sobreviva al día previsto para realizar el viaje por su grave estado de desnutrición. Destacar el importante trabajo multidisciplinar entre centros de atención primaria y hospitales.