XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Inicialmente en Atención Primaria, posteriormente en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El paciente acudió por presentar desde hacía 10 días, epigastralgia y pesadez postprandial que mejoraba con la emisión de gases. Durante las visitas posteriores, a la clínica inicial se añadió progresivamente disfagia para sólidos y odinofagia. No presentaba síndrome constitucional.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA desde 1980, IAM en 1987, trastorno de ansiedad generalizada. Fumador de 5/6 puros diarios y consumidor de unos 50 gramos de alcohol/día.
Anamnesis: Varón de 68 años, jubilado, viudo y con un hijo; que desde el mes de Agosto de 2013 refiere clínica digestiva sin mejoría a pesar de tratamiento sintomático.
Exploración física: Buen aspecto físico general, exploración por aparatos sin alteraciones aparentes. Exploración abdominal exhaustiva: anodina.
Pruebas complementarias: ECG normal, Analítica de sangre: sin alteraciones. Gastroscopia: rechazada en un primer momento por el paciente, acabó siendo diagnóstica.
Enfoque familiar
Etapa VI (disolución) de una familia inicialmente tradicional biparental, con dificultades socioeconómicas. Un sólo descendiente que vive en otra CCAA. Escasa red social: no buenos apoyos, no amistades importantes.
Acontecimientos vitales estresantes: Adolescencia-juventud rebelde del hijo (drogadicción), emigración de éste por causa laboral, y muerte de esposa dos años antes tras larga enfermedad.
Impresión diagnóstica: patología orgánica digestiva: Dispepsia, Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico, patología tumoral digestiva.
Desarrollo
Al valorar la persistencia de la clínica y la escasa mejoría con tratamiento sintomático en tres visitas a lo largo de mes y medio: IBP a dosis estándar, a doble dosis y procinéticos; junto con los antecedentes personales de tabaquismo y consumo de alcohol y la progresión de la disfagia; se orientó como posible patología tumoral esofago-gástrica.
Tratamiento
Se mantuvo el tratamiento sintomático.
Auto-citamos al paciente para seguimiento insistiendo en cada visita en la importancia de realizar gastroscopia, donde finalmente se objetivó una neoformación escamosa del 1/3 medio esofágico no diseminado.
Evolución
Derivación al servicio de Digestivo. Actualmente está pendiente de iniciar tratamiento quimio-radioterápico a cargo de Oncología.
CONCLUSIONES
Este caso demuestra que gracias al seguimiento evolutivo y a una relación basada en la confianza, se consiguió la implicación del propio paciente en el proceso diagnóstico, minimizando la sensación de abandono y consiguiendo su consentimiento para la derivación hospitalaria y posterior tratamiento.