XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
1) Determinar causas probables de patología grave subyacente relacionadas con impotencia sexual.
2) Generar grupos de riesgo en pacientes valorados por Urología, sin causa aparente de impotencia.
Tres pacientes varones jóvenes que acuden a consulta por impotencia sexual. Edad comprendida entre los 43 y los 59 años. Aparentemente sanos. Caso 1) Tras analítica y ECG se deriva a Urología que no determina causa de impotencia. Dos semanas después consulta por sensación de saciedad precoz y dolor de tipo ulceroso. Tras analítica completa, se deriva a Digestivo; un año después se diagnostica de cáncer gástrico infiltrante en células en anillo de sello. Caso 2) 54 años impotencia sexual de instauración más o menos brusca, tras estudio, se deriva a Urólogo que prescribe prostaglandinas intrauretrales. Un mes después ingresó en UCI por IAM; en estudio se evidencia estenosis aórtica muy severa que se repara y se realiza triple by-pass. Caso 3) 56 años, acude su esposa a consulta porque está muy preocupada: "mi marido hace un mes que no me busca". Se interroga sobre otras posibilidades no estructurales. El matrimonio acude a consulta, se plantea la situación y el paciente refiere que se encuentra desganado. En analítica: alteraciones en hemograma y orina. Se deriva a urgencias diagnosticándose cáncer renal.
La clínica relacionada con la esfera sexual obliga a explorar elementos que van más a allá de lo estrictamente protocolizado. Haber incidido mucho más en lo que respecta a astenia, afectación vascular entre otros aspectos podría habernos dado la pista más precisa para más precozmente una patología maligna subyacentes; especialmente si la causa de impotencia no está clara.
Establecer de forma más o menos sistemática en pacientes con esta afectación, si la causa no está explicada por patología de afectación microvascular o psicológica un patrón de búsqueda de afectación grave para la intervención precoz desde Atención Primaria.