XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Enfoque individual
Juana, 73 años, AP: DM2, DLP, AIT hace 6 años y FA AC. Acude a consulta tras haberle dado cita desde el SU, al que acudió por clínica cardinal en contexto de mal control glucémico, con cifras de hasta 434. Se ajusta tto comenzando insulinización. La paciente se muestra muy temerosa al respecto y reconoce que esto ya le superaría. Se decide concertar nueva cita conjunta con enfermería.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente analfabeta. Vive sola. No tiene apoyo familiar aunque sus vecinos le ayudan con la comida y el tratamiento. De hecho, la han llevado al SU del centro de salud en varias ocasiones. Ella los ve como "su familia" pero entiende que no puede depender de ellos constantemente. Le da vergüenza reconocer sus carencias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Falta de recursos culturales para realizar de forma efectiva el tratamiento prescrito.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el reto al que nos enfrentamos con esta paciente, la enfermera de Juana, la acompañó a recoger el nuevo tratamiento. Ideamos un pictograma que se expondrá que utilizamos para señalar cómo se debía tomar cada pastilla, asociando el momento del día con la forma y color de la pastilla.
Evolución
Tras el esfuerzo realizado, la mejoría de las cifras de la paciente fue espectacular, pasando en un mes a tener una H1Ac de 12 partiendo de 15. Glucemias basales en torno a 90 (las previas habían sido mayores de 300-400). Pudimos comprobar cómo Juana fue capaz de realizar la toma de tratamiento perfectamente a pesar de no tener estudios primarios.