XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
- Divulgar el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) o testamento vital y fomentar la implicación de los ciudadanos en su principio de autonomía.
- Conformar un grupo multidisciplinar en el centro de Atención Primaria que actué como referente para los ciudadanos.
- Promover la incorporación de nuevos DVA en el registro central de los DVA.
El documento de voluntades anticipadas (DVA), basado en el principio de autonomía, asegura el derecho a decidir sobre los cuidados al final de la vida.
La Ley_21/2000 regula el DVA habilitándose un registro centralizado, con visualización en la historia clínica compartida. Desde el 2012 en nuestro centro se recepcionan los DVA y se tramitan al registro central.
Actualmente, pese al aumento de las patologías crónicas y de la necesidad de los individuos de decidir sobre su propia salud, existen pocos pacientes que lo hayan tramitado.
Este proyecto versa sobre la capacidad de la Atención Primaria para empoderar a los pacientes en la realización de DVA a partir de un enfoque comunitario. Se constituirá un equipo multidisciplinar, con alto grado de motivación y formación específica con el fin de liderar:
- Promoción activa de los DVA por los profesionales.
- Formación a los pacientes sobre la finalidad del DVA y la forma de proceder, a través de la “Escuela de Salud para los mayores”, entidad promovida por la mesa comunitaria. Difusión de la información en los soporte divulgativos del centro.
- Creación de un espacio de consulta, dirigido por paciente “experto” como asesor. Mejora en los registros en la historia clínica de AP.
- Evaluación del proyecto en función de DVA registrados y opiniones de los pacientes y del paciente experto.
La Atención Primaria es el ámbito adecuado para empoderar a los pacientes, siendo el DVA una oportunidad de reflexión sobre la salud de forma proactiva.
Cualquier CAP.