XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
En invierno 2015 se realizó en 8 Comunidades Autónomas el estudio Happy Audit3 financiado por la Comisión Europea (TRACE), donde se realizó un registro de infecciones respiratorias en 246 consultas. El objetivo de este estudio fue conocer el grado de inadecuación antibiótico en la faringitis aguda.
Estudio observacional donde se registraron todos los pacientes > 14 años con faringoamigdalitis agudas durante 15 días (faringitis y amigdalitis agudas). Los ítems de la plantilla contemplaron los criterios de Centor (fiebre, adenopatías laterocervicales dolorosas, exudado faringoamigdalar, ausencia de tos), duración previa de síntomas, uso de técnicas antigénicas rápidas (TAR), tratamiento administrado, gravedad de la infección, comorbilidad, demanda de antibiótico y derivación a hospital. Se evaluó el grado de inadecuación antibiótica (sobreprescripción e infraprescripción) en base a las guías actuales publicadas por semFYC, que categoriza a pacientes que deben tomar tratamiento antibiótico, aquellos que no los necesitan y aquellos en que podría haberse administrado. Se usó estadística descriptiva y pruebas de χ2.
Se reclutaron 1.980 faringitis agudas , se trataron con antibióticos 849 (42,9%). De estos, no se deberían haber tratado con antibióticos 307 (sobreprescripción=36,2%). Se deberían haber dado antibióticos en 21 casos que no se trataron (infraprescripción=1,9%). Se realizaron TAR en 554 casos (28%). La sobreprescripción fue menor cuando se usaron las TAR (32% vs. 38,1%) así como la infraprescripción (1,7 vs. 1,9%) (p<0,001).
La inadecuación antibiótica en la faringitis aguda es muy alta en España. El uso de TAR se asocia con una mejor adecuación antibiótica, aunque es necesario un mayor conocimiento de las situaciones tributarias de tratamiento antibiótico por parte de los médicos de familia.