XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Inatento tú, atento yo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria,neurología y servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 64 años. Consulta urgente por cefalea intensa de horas de evolución asociado a nauseas y mareo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dislipemia en control dietético. HBP tratada con dutasteride/tamsulosina. Sin historia de cefaleas previas.

Desde hace un mes cefalea en banda de zona temporal a zona temporal. El dolor se inicia por la mañana y se acompaña de nauseas y mareos. 

TA 144/95 mmHg. Neurológica: Afectado por el dolor, INATENCIÓN. No rigidez de nuca, pares craneales y fondo de ojo normal, sensibilidad, tono y fuerza conservados, pruebas de indicación y marcha en tándem normal, reflejos rotulianos ausentes. Se trata en la consulta con metamizol y primperan endovenoso con mejoría, se deriva a urgencias hospitalarias. Ante la negativa a desplazarse proponemos vigilar signos de alarma en domicilio . Se hace interconsulta a neurología preferente y se pauta tratamiento con naproxeno y bromazepam. Tras cuatro días, presenta mejoría del dolor; lo describe como cefalea vespertina tras ejercicio, se levanta mareado, el dolor aumenta con los movimientos, al agacharse y mejora con el frio. A la semana aumenta la clínica con inestabilidad en la marcha, vómitos y acude al hospital.

TAC: LOE cerebelosa izquierda. Sugiere, como primera posibilidad, lesión tumoral primaria, sin poder descartar otra etiología. RMN: Tumoración quística única cerebelosa izquierda compatible con hemangioblastoma.  

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar. Trasnportista. Problemas de estrés en el trabajo. Se tramite la incapacidad laboral temporal.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Masa en hemisferio cerebeloso izquierdo

Diagnóstico diferencial: Cefaleas primarias y cefaleas secundarias ya que presenta discretos signos de alarma como son la inatención y el aumento del dolor con el ejercicio físico.

 

Tratamiento

Intervención quirúrgica

 

Evolución

Tras intervención quirúrgica presentó hipertensión intracraneal precisando una derivación.

 

CONCLUSIONES

Es básico recoger en la historia del paciente el comienzo y desarrollo de la cefalea. Resaltar la importancia de una exploración neurológica en la consulta de atención primaria que permita diferenciar entre cefalea primaria y secundaria. La presencia de síntomas y/o signos de alarma que hagan sospechar cefalea secundaria nos guiará la petición de estudios complementarios y/o interconsulta al nivel hospitalario. Aspectos tan sutiles como la falta de atención pueden ser el signo guía.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Sánchez, Raquel
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria
Gaitán Valdizán, Jorge Javier
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria
Guerra Hernández, Marlen Elena
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria