XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria,neurología y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 64 años. Consulta urgente por cefalea intensa de horas de evolución asociado a nauseas y mareo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia en control dietético. HBP tratada con dutasteride/tamsulosina. Sin historia de cefaleas previas.
Desde hace un mes cefalea en banda de zona temporal a zona temporal. El dolor se inicia por la mañana y se acompaña de nauseas y mareos.
TA 144/95 mmHg. Neurológica: Afectado por el dolor, INATENCIÓN. No rigidez de nuca, pares craneales y fondo de ojo normal, sensibilidad, tono y fuerza conservados, pruebas de indicación y marcha en tándem normal, reflejos rotulianos ausentes. Se trata en la consulta con metamizol y primperan endovenoso con mejoría, se deriva a urgencias hospitalarias. Ante la negativa a desplazarse proponemos vigilar signos de alarma en domicilio . Se hace interconsulta a neurología preferente y se pauta tratamiento con naproxeno y bromazepam. Tras cuatro días, presenta mejoría del dolor; lo describe como cefalea vespertina tras ejercicio, se levanta mareado, el dolor aumenta con los movimientos, al agacharse y mejora con el frio. A la semana aumenta la clínica con inestabilidad en la marcha, vómitos y acude al hospital.
TAC: LOE cerebelosa izquierda. Sugiere, como primera posibilidad, lesión tumoral primaria, sin poder descartar otra etiología. RMN: Tumoración quística única cerebelosa izquierda compatible con hemangioblastoma.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Trasnportista. Problemas de estrés en el trabajo. Se tramite la incapacidad laboral temporal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Masa en hemisferio cerebeloso izquierdo
Diagnóstico diferencial: Cefaleas primarias y cefaleas secundarias ya que presenta discretos signos de alarma como son la inatención y el aumento del dolor con el ejercicio físico.
Tratamiento
Intervención quirúrgica
Evolución
Tras intervención quirúrgica presentó hipertensión intracraneal precisando una derivación.
Es básico recoger en la historia del paciente el comienzo y desarrollo de la cefalea. Resaltar la importancia de una exploración neurológica en la consulta de atención primaria que permita diferenciar entre cefalea primaria y secundaria. La presencia de síntomas y/o signos de alarma que hagan sospechar cefalea secundaria nos guiará la petición de estudios complementarios y/o interconsulta al nivel hospitalario. Aspectos tan sutiles como la falta de atención pueden ser el signo guía.