XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Fomentar el aprendizaje y la actualización en técnica ecográfica entre los médicos de familia tutores a través de un sistema incentivador.
Estimular indirectamente a los médicos residentes en el aprendizaje, perfeccionamiento y actividad investigadora mediante la colaboración en el mismo.
Ideación de una actividad de difusión científica con carácter competitivo, mediante presentación de casos clínicos para médicos tutores de residentes de medicina familiar y comunitaria, en el que, como requisito indispensable, la ecografía ha de ser una herramienta diagnóstica fundamental en el proceso en un área de salud. Dichos casos, por su singularidad o su complejidad, debían ser inéditos, y subsidiarios de ser presentados y publicados. Se realizó campaña de difusión, y estimulación de la participación mediante la posible obtención de inscripciones a congresos y cursos de ecografía reglados como premio por la misma. Se animó desde la organización a la participación colaborativa de los residentes de cada tutor. Posterior evaluación de los mismos por un comité editorial, y selección de los mejores para su defensa en jornada de puertas abiertas, con designación de los ganadores. Aliciente añadido de creación de un libro electrónico con ISBN, en el que se incluyeron todos los casos clínicos participantes.
Se logró una alta participación en el mismo, con selección de 12 casos de 90, y 4 casos ganadores. El nivel de satisfacción fue elevado, tanto por la actividad en sí como por la potenciación del desarrollo de actividades curriculares.
Mediante la creación de concursos/jornadas competitivas con posibilidad de obtención de publicaciones científicas, además de cursos formativos, se fomenta la investigación entre los tutores, y por consiguiente en sus residentes desde los primeros meses de la etapa MIR. Dicha estimulación genera una inquietud científica enriquecedora, promoviendo así la investigación desde las consultas.