XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Incidencia de patología cardiovascular prematura en población del sur de Ásia en un centro de salud de España (oral)

OBJETIVO

Evaluar la incidencia de eventos cardiovasculares (ECV) prematuros en la población sud asiática atendida en nuestro centro de salud (CS), compararla con la población autóctona y estudiar los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) asociados. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio longitudinal retrospectivo en CS urbano. Se incluyeron hombres de 30-55 años y mujeres de 30-65 años asignados entre enero 2006 y diciembre 2015. Se excluyeron personas con ECV antes de 2006.

Se recogieron datos sociodemográficos, país de procedencia, FRCV y ECV: infarto agudo de miocardio, angor, accidente vascular isquémico transitorio, accidente vascular cerebral y muerte súbita. Se analizaron diferencias en el perfil de riesgo cardiovascular entre autóctonos e inmigrantes mediante modelos de regresión logística ajustados por edad. Se calcularon las tasas de incidencia (TI) de primer ECV totales, por sexo y origen. Mediante el modelo de Cox de riesgos proporcionales se midió el efecto del origen en la aparición de primer ECV, ajustando por los FRCV.

 

RESULTADOS

8434 pacientes, 5265 (62,4%) autóctonos y 3169 (37,6%) inmigrantes: filipinos (58,6%), subcontinente indio (40%) y otros (1,4%). Se registraron 134 ECV. Incidencia de primer ECV 0,86/1000 personas-año, siendo la tasa más elevada en hombres (1,32) que mujeres inmigrantes (0,53) y similar para hombres y mujeres autóctonos (0,81). Los hombres inmigrantes presentaron ECV a edades más tempranas (mediana de 46 años) que mujeres inmigrantes (53) y autóctonos (50,9 hombres y 57,1 años mujeres). La probabilidad de presentar ECV ajustada por los principales FRCV fue 2,1 veces mayor en hombres inmigrantes que en autóctonos (p<0,001). La presencia de diabetes se asoció con mayor riesgo de ECV (hazard ratio 2,7 en mujeres y 2,3 en hombres).

 

CONCLUSIÓN

Los hombres de origen sudasiático presentan una TI de ECV superior y a una edad más precoz que la población autóctona. Proceder de Sur Asia duplica el riesgo de padecer un ECV.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Puig Esmandia, Meritxell
EAP Raval Nord. Barcelona
González Antelo, Alicia
Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona
Torres Sánchez, Asunción
CAP Doctor Lluís Sayé-Raval Nord. Barcelona
Borrajo Vispo, Eva
EAP Raval Nord. Barcelona
Abarca Vegas, Jorge
CAP Raval Nord. Barcelona
González Solanellas, Matilde
CAP Raval Nord. Barcelona