XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El objetivo principal del estudio es analizar la relación entre nuestros enfermos de enfermedad pulmoran obstructiva crónica (EPOC) y el tabaco. Secundariamente, analizaremos si tenían oxigéno domiciliario, motivos de consulta y diagnósticos finales.
Estudio descriptivo retrospectivo de 72 historias clínicas de enfermos de EPOC. Se incluyeron los pacientes diagnosticados de EPOC, que durante el año 2013 fueron atendidos por una unidad móvil y sus historias clínicas recogían su relación con el tabaco. Fueron excluidos los que no fueron atendidos por la unidad móvil en dicho año así como los pacientes donde no se recogía la historia de tabaco.
Las variables analizadas son edad, sexo, hábito tabáquico, tratamiento con oxígeno domiciliario, motivo de consulta y diagnóstico final.
El análisis se realizó mediante el programa SPSS.
El 79,2% eran hombres ( 20,8% mujeres) con una media de edad de 75,89 ± 10 años. El 27,8 % eran fumadores activos, y del 72,2 % restante, el 65,3% eran exfumadores frente a un 6,9 % que nunca habían fumado. El 47,2% tenían pautado oxígeno domiciliario. Un 76,4 % consultaron por disnea, siendo diagnosticados de reagudización de EPOC el 84,7%. Un 1,4% fueron exitus.
Llama la atención que a pesar de que la relación de EPOC y tabaco es algo comprobado, el 27,8 % de los pacientes, aún habiendo sido diagnosticados ya de EPOC, continúan fumando. Solo un 6,9% negaron haber consumido tabaco. En este estudio, sigue siendo mayor la proporción de hombres EPOC con respecto a las mujeres, con edades comprendidas entre los 47 y 93 años. La disnea es el motivo de consulta más frecuente en estos pacientes, la mayoría debido a reagudización de EPOC.