XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). Describir la detección oportunista de infección VIH ante un nuevo diagnóstico de ITS, y viceversa, en el contexto organizativo de prevención y atención de ITS centrado en Atención Primaria (AP).
Estudio poblacional de diseño descriptivo transversal, realizado en el ámbito de AP (equipos de AP, de atención sexual y reproductiva y de atención urgente). La variable principal fue la detección oportunista de VIH/ITS; como variables secundarias se incluyeron los nuevos casos de ITS/VIH en el último año, tipo de ITS, sexo, edad. La fuente de información fue la historia clínica informatizada (HCI) en AP. Análisis estadístico mediante pruebas de chi cuadrado (variables categóricas) y t-student (variables cuantitativas), con significación estadística para p < 0.05. Como limitación del estudio posible infraregistro en la HCI.
Se registraron 14.061 ITS, con incidencia de 398.9 casos por 100mil habitantes/año atendidos en atención primaria y predominio en el grupo de edad entre 15 y 44 años (p < 0.001). En el 57.8% de los nuevos diagnósticos de ITS se realizó el cribado de VIH, siendo éste mayor en las mujeres (60.6% vs. 54.7%; p < 0.001). Por otro lado, ante un nuevo diagnóstico de VIH, las ITS cribadas con más frecuencia fueron hepatitis B (59.1%) y sífilis (43.7%); y en menor frecuencia clamidia (14.8%) y gonococo (12.9%). El cribado tanto de VIH como de ITS fue más frecuente en los pacientes del grupo de edad más joven, con diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001).
Las ITS tienen un notable impacto en salud pública y su incidencia en población atendida en atención primaria es elevada.
Es necesario intensificar el cribado de ITS (sífilis, gonococia, clamidia y hepatitis B) en el paciente con un nuevo diagnóstico de VIH.