Comunicaciones: Resultados de investigación

Incidencia y factores de riesgo de hemorragia intracraneal en el paciente crónico complejo (póster)


OBJETIVOS

Evaluar la incidencia de hemorragia intracraneal (ICH) en pacientes crónicos complejos (PCC). 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico, prospectivo y observacional de una cohorte de PCC, en nuestro ámbito del servicio de Atención Primaria del Institut Català de la Salut desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017. Se incluyen todos los sujetos que reunían, como mínimo, cuatro criterios de PCC según el Programa de prevenció i atenció a la cronicitat (Programa de prevención y atención a la cronicidad), registrados como tales en su historia clínica informatizada, y sin antecedentes de haber sufrido una ICH.
Las variables evaluadas fueron demográficas, clínicas, farmacológicas, funcionales y cognitivas. Realizamos un análisis descriptivo para examinar las características basales que se resumieron utilizando media ± DE o mediana y cuartiles para variables continuas, y porcentajes para datos categóricos. Del análisis de datos se extrajo la estimación de riesgo ajustada y los intervalos de confianza del 95%. El análisis de la supervivencia se realizó usando los test Kaplan-Meier y Log Rank. Los riesgos proporcionales del evento se investigaron utilizando modelos de regresión Cox para detectar alguna relación entre el riesgo de ICH y una o varias variables independientes. Primary outcome: episodio de ICH.

RESULTADOS

Se incluyeron 3.594 casos de PCC, entre los que ocurrió un episodio de ICH en 161. La densidad de incidencia fue de 15,05/1.000 personas/año (IC 95% 12,8-17,6) sin diferencias por sexo. Los que sufrieron un ICH tenían mayor prevalencia de dislipemia (p0,05), hipertensión (p0,01), ictus previo (p < 0,001) y antiagregantes (p0,006), y mayor mortalidad (p0,01). La hipertensión (HR 1,56 IC 95% 1,11-2,20; p0,010) y los antiagregantes (HR 1,60 IC 95% 1,04-2,48; p0,03) fueron identificados como factores independientes de sufrir un ICH. Destaca el bajo uso del HASBLED en FA (60/945).

CONCLUSIONES

En los PCC existe una mayor incidencia de ICH asociada a hipertensión y tratamiento antiagregante. Se desconoce la posible utilidad del HASBLED en PCC. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lorman Carbó, Blanca
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Blasco Mulet, Maria
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Muria Subirats, Eulàlia
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Ballesta Ors, Juan
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Clúa Espuny, Josep Lluís
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Carrera Ortiz, Juan Manuel Quinto
CAP Temple. Tortosa. Tarragona