Comunicaciones: Casos clínicos

Incidentalomas en la práctica diaria en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor hemitórax izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, AP: tendinitis calcificante de hombros bilateral, depresión, cistocele y colon irritable, tratamiento actual con diazepam. Acude varias veces al centro de salud explicando dolor en hemitórax izquierdo, intermitente, no irradiado, pinchazos ocasionales, no aumenta con movimientos, sin cortejo vegetativo, palpitaciones ni disnea. Presentó episodio de sincope por lo que acudió al hospital, se orientó como vasovagal. EF: BEG, estable, eupneica, auscultación cardiopulmonar normal, dolor intercostal entre 5-6 costilla izq, no edemas en EEII, no adenopatías. No lesiones cutáneas. Resto anodino. Iniciamos tto con AINEs. ECG y Eco TSA normales. Rx. Torax: no cardiomegalia, opacidades ni condensaciones parenquimatosas. Destaca una lesión blástica en el cuello humeral izquierdo, sin aparente afectación cortical, en probable relación a encondroma, por lo que solicitamos Rx. Humero que informa de lesión en región metafisiaria proximal del humero izquierdo endomedular centromedular de morfología condroide sugestiva de osteocondroma. Sin evidencia de fracturas o luxaciones en estructuras óseas. Informamos a la paciente de resultados y derivación Traumatología, quienes solicitan RM humero, aún pendiente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Estamos ante un caso clínico donde hemos encontrado un hallazgo en una radiografía (sugestivo de osteocondroma de húmero), sin clínica asociada, es decir incidentaloma. Los osteocondromas son tumores óseos benignos formadores de tejido cartilaginoso, representa la lesión pseudo-tumoral más frecuente del hueso. Pueden ser lesiones solitarias (la mayoría) o múltiples. Localización: huesos largos del miembro inferior (fémur-distal, tibia-proximal), y miembro superior (húmero 10-35%). Se pueden presentar con complicaciones: deformidades óseas, fracturas, compromiso vascular o neurológico o malignidad. La mayoría son lesiones asintomáticas y descubiertas incidentalmente, y si síntomas es la aparición de bultoma. Diagnostico: por radiografía, ecografía, TAC y RM (valora mejor las estructuras circundantes, y posibles complicaciones). La característica radiológica es lesión exofítica con continuidad cortical y medular de las lesiones con el hueso del que surgen.

Tratamiento y planes de actuación

Pacientes sintomáticos/sospecha malignidad: resección en bloque y posterior reconstrucción ósea. Asintomáticos pueden vigilarse, con control clínico y radiológico.

Evolución

Actualmente en tratamiento analgésico, en espera DE RM. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En muchas ocasiones en la práctica diaria nos encontramos con incidentalomas, lo importante es saber darle la relevancia precisa y abordarlos si es necesario. Informar siempre al paciente y transmitir la información que tenemos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz-Villajos Torresano, Beatriz
CAP Sant Miquel. Granollers
Galagarza Terán, Brigitte Banessa
CAP Sant Miquel. Granollers
Mate García, Verónica
CAP Serraparera. Cerdanyola del Valles. Barcelona