XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Poner a disposición de los profesionales una herramienta para conocer y realizar un seguimiento del patrón de actividad física como factor de riesgo de enfermedad y mortalidad.
Se incluyeron las variables “valoración del nivel de actividad física” y “comportamiento sedentario” para mayores de 15 años dentro del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS).
Para facilitar la cumplimentación de esas variables se incluyó en la intranet del SERGAS una adaptación del cuestionario IPAQ (International Physical Activity Questionnaire).
Se elaboró y envió a todos los profesionales un documento explicativo de todo el proceso.
Se realizaron cursos formativos específicos y se abrió un portal de colaboración para plantear las dudas, intercambiar documentos, etc.
La inclusión de estas variables junto con otras actividades preventivas supone un avance importante en una parcela habitualmente muy poco interrogada y mucho menos registrada.
La aceptación ha sido alta al haberse realizado un total de 173.285 registros en la historia clínica electrónica desde 2012.
No todo el personal ha recibido formación para cumplimentar el cuestionario.
Los profesionales rehuían este tipo de intervenciones por falta de conocimiento y cierta incertidumbre.
La herramienta permite conocer la presencia de un factor de riesgo y disponer de un punto de partida para el consejo o prescripción de ejercicio físico, tanto en población sana, como en portadora de enfermedades crónicas.
El registro permite la valoración y seguimiento del paciente proporcionado una potencia alta en la valoración integral del paciente.
La toma de conciencia por parte del paciente de su estado puede favorecer el cambio de conducta.
Las nuevas tecnologías favorecen la motivación y facilitan el seguimiento.
La formación del personal sanitario es indispensable para responder a este problema de salud.