XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Incontinencia urinaria y síndrome miccional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No fumadora ni hábitos tóxicos. Sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Paciente de 15 años que acude a la consulta de Urgencias Generales por incontinencia urinaria. No ha tenido menarquía. Refiere llevar cinco días completos con disuria y oliguria, y anuria en las últimas horas antes de consultar.
Exploración física: Abdomen distendido con masa de consistencia pétrea que llega a nivel umbilical, genitales externos con imperforación de himen y salida espontánea de orina con Maniobra de Valsalva.
Pruebas complementarias:
Ecografía: globo vesical hasta nivel de ombligo y hematocolpometra.
Sondaje vesical: obteniéndose orina clara (2 litros).
Analítica sanguínea: Hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia bien estructurada, de nivel socio-económico medio-alto. La paciente es la mayor de dos hermanos, tiene buen nivel de estudios. Red de apoyo familiar y social adecuada.
Desarrollo
Juicio clínico: himen imperforado.
Diagnósticos diferencial: himen imperforado, masa pélvica.
Tratamiento
Derivación a Urgencias Ginecológicas del Hospital Materno-Infantil.
Evolución
La paciente ingresó en el Servicio de Ginecología y le realizan procedimiento quirúrgico a la mañana siguiente de su ingreso, con incisión sobre membrana himeal y evacuación de hematocolpos. Durante la tarde vuelve a presentar nuevo episodio de anuria, realizándose de nuevo sondaje vesical, el cual se retiró a la mañana siguiente produciéndose ya orinas espontáneas.
La paciente deberá hacer posteriormente reposo en domicilio y acudir a Urgencias nuevamente en caso de incidencia, así como realizar posteriores revisiones en consulta de Ginecología y Urología respectivamente.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de tener en cuenta las diferentes patologías ginecológicas, ya que aunque el caso del himen imperforado no es una patología muy frecuente, se puede dar y puede ser la consulta de Atención Primaria y no un Servicio de Urgencias Hospitalarias donde se de la primera atención a dichas pacientes.