XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: Depresión mayor crónica estable en tratamiento con 4 fármacos, en fase de desprescripción por riesgo de neurotoxicidad.
La paciente presenta incontinencia urinaria de reciente instauración. Se acompaña de cierta inestabilidad, anergia y fatigabilidad con actividades habituales.
La exploración general es normal excepto apatía y discreta inestabilidad no lateralizante.
Se realizaron:
Análisis y urocultivo sin hallazgos patológicos.
TC craneal: Lesión intraparenquimatosa frontal derecha sugestiva de tumoración primaria del sistema nervioso central.
RM: Masa frontal derecha compatible con lesión glial de alto grado, con escaso efecto masa.
Biopsia lesional frontal derecha: pendiente de resultado.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido, dependiente, y una cuidadora formal. Tiene 3 hijos, 2 de ellos cuidadores informales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el diagnóstico diferencial de incontinencia urinaria planteamos distintas entidades: infección del tracto urinario, iatrogenia farmacológica, estreñimiento, factores neurológicos, trastornos del suelo pélvico, causas metabólicas, insuficiencia cardíaca, neoplasia vesical, vejiga hiperactiva.
Ante la inestabilidad realizamos estudio de neuroimagen.
Las pruebas complementarias confirman una neoplasia cerebral.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente es derivada a neurocirugía para completar estudio y planificar tratamiento. Inicia tratamiento profiláctico con anticonvulsivantes y corticoesteroides para disminuir edema perilesional.
Aunque aún no disponemos del tipo histológico, la neuroimagen confirma una lesión cerebral maligna.
Neurocirugía explica opciones terapéuticas incluyendo cirugía, radioterapia y posibles secuelas neurológicas.
Evolución
En Atención Primaria la paciente solicita apoyo para redactar un documento de voluntades anticipadas donde expresa su voluntad ante posibles situaciones de deterioro físico incapacitante o limitaciones cognitivas importantes.
Este caso subraya la importancia de considerar diversas causas ante síntomas comunes en población geriátrica, como la incontinencia urinaria y la inestabilidad. La apatía, normalizada en el contexto de depresión, podría haberse considerado como un síntoma sospechoso de lesión frontal, facilitando un diagnóstico más temprano. Los antidepresivos son neurotóxicos y pueden enmascarar y agravar la sintomatologia, por ello habrá que seguir la desprescripción.
Ante un diagnóstico oncológico avanzado las decisiones terapéuticas deben ser compartidas, considerando beneficios potenciales, riesgos y secuelas que afectarán significativamente la calidad de vida. Es crucial informar detalladamente a la paciente y explorar sus deseos de fin de vida, permitiéndole expresar sus preferencias ante la posible pérdida cognitiva inminente.