I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Incontinencia urinaria en varón: a veces ayuda la ecografía clínica precoz (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Incontinencia urinaria.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 84 años obeso, hipertenso (tto: eprosartan). Refiere incontinencia sin urgencia desde hace dos meses, goteo continuo y disminución del chorro miccional. Pautado pañales, se pide analítica y se cita ecografía en el centro de salud.

Hallazgos ecográficos

Hidronefrosis bilateral grado 1-2 (imagen 1). Riñón izquierdo con 2 quistes corticales, en polo superior de 3,84 cm y en polo inferior de 5,8 cm con un tabique fino en su interior (Bosniak II). Desde 5 cm supraumbilical observamos gran imagen anecogénica de 30x25x20 cm correspondiente a un gran globo vesical de 1200cc (imagen 2) con imágenes lineales en paredes laterales en corte longitudinal sugerentes de divertículos (imagen 3, se dispone de vídeo). Próstata difícil de visualizar. Se mantiene globo tras micción.

Pruebas complementarias

Analítica: orina y sedimento normal, creatinina: 2,09 y FG: 30 (hace 3 meses Cr:1,2 y FG:75).

Desarrollo

Incontinencia por rebosamiento con globo vesical, hidronefrosis y alteración de la función renal.

Tratamiento

Aun sin clara clínica obstructiva, el globo vesical observado implica obstrucción. Se deriva a Urgencias ante riesgo de daño renal.

Evolución

En hospital se confirman los hallazgos. Se coloca sonda vesical, obteniendo 2300cc. En ecografía posterior se observa aumento de grosor de pared por vejiga de lucha con divertículos (imagen 4), próstata de 34,6 cc, menor hidronefrosis. Normalización de creatinina en una semana. Se diagnostica de HBP y posible disfunción del detrusor y se pauta silodosina. No se logra retirar la sonda. El estudio urodinámico muestra vejiga de baja acomodación con posible hiperactividad. Se realiza finalmente RTU sin complicaciones y tras dos días se retira la sonda recuperando micción normal. Asintomático en la actualidad.

Conclusiones

La obstrucción uretral crónica puede producir un globo vesical que no causa dolor por las fugas de orina debidas al rebosamiento por disfunción del detrusor. La ecografía clínica precoz en un paciente aparentemente no grave permite detectar y abordar el problema de forma urgente y evitar un deterioro de la función renal a largo plazo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
De Casanova Peña, Celia
CS Mar Báltico. Madrid