XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Analizar las limitaciones que perciben los médicos de familia para la incorporación de la ecografía pulmonar a su práctica habitual.
Resolver dichas limitaciones mediante la realización de un curso teórico-práctico basado en casos reales de su Centro de Salud.
Evaluar los resultados.
Las infecciones respiratorias de vías bajas constituyen el conjunto de infecciones más prevalentes en la comunidad y son uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. En este contexto, resulta de gran importancia facilitar la incorporación de la ecografía pulmonar para poder mejorar la capacidad diagnóstica, el seguimiento y la adecuación terapéutica.
En nuestro centro de salud disponemos de cuatro ecógrafos; sin embargo, la ecografía no es una práctica habitual para la mayoría de profesionales.
Para averiguar cuáles eran los obstáculos realizamos un cuestionario anónimo a los profesionales del centro preguntándoles acerca de la capacidad autopercibida para realizar ecografía pulmonar y las limitaciones que encontraban a su uso. Posteriormente, impartimos un curso teórico-práctico, con ejemplos de casos en los que se había empleado la ecografía pulmonar en el centro, en atención domiciliaria, y en pacientes gestantes.
Tras el curso, realizamos un segundo cuestionario anónimo, evaluando cambios y propuestas de mejora.
La mitad de los profesionales considera que posee una capacidad intermedia para realizar ecografía pulmonar. El 21% refiere nula capacidad para incorporar esta herramienta.
Las principales limitaciones percibidas son la falta de tiempo y la falta de formación.
El curso mejoró los niveles de interés, conocimiento y percepción de utilidad de la ecografía en todos los asistentes. El 66% de los asistentes mejora la capacidad para realizarla.
La ecografía pulmonar mejora la calidad asistencial en Atención Primaria. La realización de cursos de formación previo análisis de la situación ayuda a diseñar intervenciones formativas más eficaces, detectar y corregir errores, promoviendo la mejora continua en la formación.