XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar si los médicos de Atención Familiar y Comunitaria indican correctamente la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en un Centro de Salud, conocer el grado de interpretación y evaluar si tras ella realizan algún cambio en el tratamiento y/o estilo de vida de los pacientes hipertensos.
Estudio transversal tomando como muestra pacientes con MAPA realizados en el Centro de Salud entre 2013-2015. En el periodo del estudio se realizaron 78 MAPA. Una investigadora determinó la fiabilidad basada en el número de mediciones validas y determinó la adecuación basada en las Guías Europeas de la Hipertensión (HTA).
Análisis estadístico: estudio descriptivo de las variables, las variables cuantitativas se presentan en medias y desviaciones estándar y las variables cualitativas en porcentajes.
Un 59% de las MAPA se realizaron a hombres, la media de edad de los pacientes fue de 57,4% (desviación estándar (DE) 13,6). Los principales motivos de indicación/sospecha fueron: HTA enmascarada (43,1%), preeclampsia (38,9%), HTA nocturna (11,1%), bata blanca (5,6%) y discordancia entre la Presión Arterial en el domicilio y la consulta (1,4%).
Un 79,5% tenían una indicación adecuada.
Los patrones obtenidos fueron Dipper 42,9%, No Dipper 32,5%, Dipper Extremo 11,7% y Riser 13,0%.
Una vez realizada se insistió en cambios de hábitos de vida en un 59,0%, se modificó el tratamiento (sustitución o asociación de más de un fármaco) en un 42,3%, no se actuó de ninguna manera en un 19,2%, se derivó al especialista de ámbito hospitalario en un 15,4% y se repitió la prueba en un 3,8%.
Las decisiones tomadas en un 75,6% no fueron adecuadas.
El principal motivo de indicación es la sospecha de HTA enmascarada. La decisión de pedir una MAPA en algunas ocasiones no estaba justificada; en un porcentaje importante las decisiones no se consideraron adecuadas según los resultados.