10 y 11 de noviembre de 2022
Los acuerdos de gestión (AAGG) de los departamentos de salud (DS), establecen compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario y sirven para alinear actuaciones y asignar incentivos a los profesionales, siendo mínimo el peso asignado para actividades comunitarias (3%). En nuestro ámbito, los AAGG vinculan la gestión de recursos con la consecución de objetivos, aplicando el complemento de productividad y sistema de incentivación. Los objetivos se agrupan en 3 áreas: ganancia en salud, calidad de la atención y uso adecuado de recursos.
Incluir en los AAGG tres indicadores de salud comunitaria en el área «Ganar en salud».
Describir indicadores de actividad comunitaria.
Estudio descriptivo para la asignación de indicadores de actividad comunitaria en AAGG. La dirección de atención primaria (AP), establece un grupo multidisciplinar (médicos de familia, enfermería familiar y comunitaria, farmacéuticos AP), para desarrollar y proponer indicadores, exposición a coordinadores para su valoración y aprobación definitiva.
Como mejora estratégica de la salud comunitaria, se desarrollan 3 indicadores: indicador Paseos saludables (funcionamiento al menos en un municipio de la zona básica del programa); indicador Agenda Comunitaria (creación agenda comunitaria, con al menos 2 actividades); indicador Bienestar emocional/personas cuidadoras (funcionamiento al menos en un municipio de la zona básica de dicho programa). Las actividades forman parte de la agenda del equipo, quedan registradas en el sistema de información ambulatoria. Para asegurar la consecución de objetivos, los indicadores se aplican a todos los profesionales del ámbito de AP, con pesos entre un 5-20% de la puntuación total, según categoría profesional.