XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, servicios de urgencias.
Hombre de 22 años que consulta por fiebre de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Estudiante, no fumador, no consumidor de enol. Sin antecedentes patológicos de interés ni alergias medicamentosas, refiere alergia al polen del platanero. No reporta viajes en seis meses.
Acude por fiebre oscilante durante tres meses, por la que ha visitado cuatro ocasiones urgencias de Atención Primaria y hospitalaria; donde se realizó estudios radiológicos, analítica sanguínea informados como normales y con orientación diagnóstica de infección respiratoria viral, faringitis, covid-19 e infección respiratoria de vías bajas, realizando dos cursos de antibioticoterapia, sin mejoría.
Anamnesis dirigida reporta fiebre hasta 39 °C de predominio vespertino, último pico febril la noche previa. Acompañado de sudoración profusa, astenia, pérdida ponderal (6 kg en tres meses), odinofagia y tos. No explica disnea. No hay otros miembros de la familia enfermos.
A la exploración, temperatura corporal de 37,1 °C, piel normocoloreada y sin lesiones, sin cadenas ganglionares palpables a cervicales, supraclaviculares ni axilares; auscultación cardíaca y respiratoria anodina, abdomen sin visceromegalias, no presencia de edemas.
Una nueva radiografía de tórax fue solicitada, detectando engrosamiento mediastínico ya presente en estudios previos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras una entrevista semiestructurada, se pudo orientar como paciente con síntomas B (fiebre oscilante, sudoración profusa y pérdida de peso) con signos radiográficos de mediastino ensanchado.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para completar estudios.
Evolución
Durante la estancia hospitalaria el paciente presentó hemoglobina 9,9 g/dl, sin leucocitosis, linfopenia de 600 mcL, PCR 205 mg/L, LDH 161 U/L, marcadores tumorales negativos, inmunoglobulinas con valores en rango. Se complementó el estudio radiológico con tomografía computarizada de tórax y abdomen que informó masa mediastínica con diagnóstico diferencial entre linfoma y tumor de células germinales. La masa fue biopsiada confirmando con anatomía patológica un linfoma de células B inclasificable con características intermedias entre linfoma difuso de células grandes B y linfoma de Hodgkin clásico.
El paciente inició tratamiento quimioterápico con vinblastina, bleomicina, doxorubicina, dacarbazina.
A menudo en medicina focalizamos las orientaciones diagnósticas por inercias. En este caso se trató de descartar infecciones respiratorias, incluido covid-19. Después de varias consultas y meses desde el inicio de los síntomas, se revisaron correctamente las radiografías y se logró dar la orientación diagnóstica adecuada.