XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Inercia en tratamiento hipolipemiante ¿Se benefician realmente nuestros pacientes de la reducción del riesgo cardiovascular? (póster)

OBJETIVOS

Revisar pacientes en tratamiento con estatinas que no se beneficiarían realmente de la reducción del riesgo cardiovascular (RCV) en prevención primaria.

Modificar y optimizar el perfil de prescripción del mismo.

Realizar control y seguimiento post intervención.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio cuasiexperimental antes/después sin grupo control.

Ámbito: Centro de Salud Rural.

Criterios de inclusión: pacientes con prescripción activa de una estatina en prevención primaria cardiovascular.

Criterios de exclusión: prescripción concomitante de fármacos antidiabéticos, antiagregantes y anticoagulantes. Prevención secundaria. Riesgo cardiovascular ( RCV) alto. Dislipemia familiar aterogénica.

Variables principales, recogidas de la historia clínica: edad, sexo, presencia de hábitos tabáquico, analítica con cifras de colesterol total, HDL y LDL. Cálculo del riesgo cardiovascular, valoración de adecuación del tratamiento hipolipemiante según indicaciones del proceso de riesgo cardiovascular.

Muestreo: se realizará muestreo aleatorio simple mediante audit de historias clínicas, en 224 pacientes con una precisión del 6%, proporción esperada 30% y confianza: 95%.

Mediciones e intervenciones: la intervención se realizará entre los meses de abril y junio de 2015 y la post intervención en los meses de febrero y abril de 2016 en los mismos pacientes recogidos el año anterior. Se realizará sesión formativa a profesionales, tras ello intervención en sujetos en los que se ha iniciado tratamiento para prevención primaria de estatinas, optimización del tratamiento, con control posterior según ciclo de mejora.

Para el análisis estadístico se utilizaron las variables descriptivas habituales, junto con la T de Student para la comparación de medias independientes. Utilizaremos el programa estadístico SPSS 15.1

Limitaciones del estudio: la obtención de los datos a partir de la revisión de las historias clínicas, por el riesgo de existir un infrarregistro. Además, la calidad de los datos puede variar según los diferentes profesionales que atiendan a los pacientes, o pérdidas durante el seguimiento

 

RESULTADOS

En los últimos años se ha incrementado sustancialmente el uso de fármacos hipolipemiantes llegando hasta crecer un 442% según datos de la agencia española de medicamentos. Es importante saber si este incremento se debe al aumento de los Factores de RCV por parte de nuestros pacientes, o puede que los médicos prescribamos por inercia o bien sin necesidad estos fármacos. Por ello se hace necesario un mayor número de estos estudios ya que, en prevención primaria las evidencias de eficacia que apoyan su uso no son tan claras. Cabe plantear la retirada de todos aquellos fármacos considerados inadecuados o con escasa evidencia a favor de su uso, restringiéndolo a aquéllos que mejoren la morbimortalidad. Además su empleo debe ir siempre acompañado por la mejora de  estilos de vida saludables y seguimento de los mismos, así como la valoración y tratamiento, si procede, de otros factores de riesgo cardiovascular.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos clínicos a través de correo electrónico, ni manejar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Valverde, Ana Isabel
CS Galera. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Cabrerizo Aguilera, Carmen Sheila
CS Huescar. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Ubiña Pérez, Cristina